El gobierno de Guadalajara, mediante los servicios médicos municipales, advirtió a los ciudadanos a tomar precauciones ante un posible aumento de casos de intoxicaciones en personas debido al consumo excesivo de alcohol, drogas, incluso por monóxido de carbono.
“Nosotros trabajamos las intoxicaciones como es un tema recurrente de salud, pero en esta época se aumenta (...) El primero comentario que haría es que pase las fiestas sin alcohol y sin drogas, sino puede, busque ayuda”, explicó Alberto Villa, médico toxicológico del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica de la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias.
El médico destacó que es necesario que la ciudadanía está precavida, ya que detalló que en esta temporada, la gente tiende a excederse con la ingesta de las bebidas alcohólicas, mientras que algunos utilizan drogas.
Usar este tipo de sustancias puede provocar problemas en los círculos sociales y familiares de las personas, así como enfermedades.
La intoxicación por alcohol es causada por el consumo de grandes cantidades del mismo en poco tiempo, es decir, los niveles etílicos en el cuerpo son muy altos para las zonas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, que pueden dejar de funcionar y provocar la muerte.
Las señales y síntomas de la intoxicación por alcohol incluyen confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta, respiración irregular, piel azulada o pálida, temperatura corporal baja, desmayos, etcétera.
Al año, el seis por ciento de las muertes en el país son causadas por el alcohol, mientras que el dos por ciento se generan por drogas, mientras que el tabaco provoca la muerte de 1 de cada 2 fumadores, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal.
Además, las autoridades exhortan a los ciudadanos a tomar precauciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, el cual es un gas inodoro e incoloro que está en emanaciones de combustión, tales como las que generan los vehículos, motores pequeños de gasolina, cocinas, faroles, madera y carbón encendidos, cocinas de gas y sistemas de calefacción.
En esta fecha invernal, existen personas que encienden fogatas para calentarse, lo que significa un peligro. La intoxicación por monóxido de carbono puede causar desmayos, daño cerebral irreversible, y hasta la muerte.
También se invita a evitar prácticas tras la intoxicación por alcohol, como dormirse, ya que se puede perder la consciencia al dormir, beber café negro ocafeína, ya que no contrarresta los efectos de la embriaguez, así como tampoco bañarse con agua fría.
Por último, el gobierno de Guadalajara dispone el número 33 3614 5252, así como el 911 de emergencias. Mientras que los servicios médicos municipales cuentan con el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica que brinda servicio las 24 horas, ubicado en la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias, entre las calles Los Ángeles y calle Analco, en la colonia Las Conchas.
AA