El ayuntamiento de Guadalajara lanzó un concurso para la remodelación de las entradas a la Línea 3 del Tren Ligero ubicadas en el Centro Histórico de Guadalajara.
El proyecto ganador fue el de el despacho Toussaint y Orendáin Grupo Arquitectos, de María Emilia y Enrique Toussaint, mismos que propusieron una estructura de entrada en forma de un caparazón de cristal, con una altura y anchura que lucirán un 50 por ciento más pequeñas que las actuales.
- Comunidad
Las estaciones de Guadalajara Centro (Plaza de Armas), Calzada Independencia (Salida a San Francisco), y Santuario serán las modificadas con este proyecto, que busca darle modernidad al Centro Histórico de Guadalajara.
Los ganadores del concurso se mostraron felices por el proyecto que propusieron, diciendo que con este la ciudad también gana. Cabe resaltar que el proyecto ganador también como premio se le dará el tres por ciento de lo que la obra costará.
Juan Manuel Munguía, Superintendente del Ayuntamiento de Guadalajara afirmó que todavía falta elaborar el proyecto ejecutivo para poder realizar la modificación de las entradas a la Línea 3, por lo que sugirió que en agosto podría ser cuando esté listo y den inicio las obras para la construcción.
Materiales de las nuevas entradas
- Estructura en placa de acero sólido, manufactura digital, máxima resistencia con el mínimo volumen; terminado en poliuretano catalizable de alta calidad.
- Sección en la estructura de acero de 4” x 16 " en el desplante y 4” x 6 " en la parte superior del arco. Producción con procesos digitales y terminado calidad automotriz. Soporte de cubierta y estructura embebido y mimetizado en el diafragma de la losa actual.
- Cristal curvo, impreso de alta resolución y doble laminado 6mm + 6mm Película PVB (polivinil butiral), con protección UV y anti vandalismo Los cristales se unen entre sí, y contra la estructura de acero, con adhesivos especiales de tipo automotriz.
MQ