La Perla de Occidente celebra 480 años de su fundación

La infraestructura del municipio ha evolucionado constantemente para satisfacer las necesidades de los jaliscienses.

Arcos de Guadalajara, punto representativo de la Perla Tapatía / Fernando Carranza
Guadalajara, Jalisco /

En un 14 de febrero pero de 1542 fue fundada Guadalajara en el Valle de Atemajac, convirtiéndose en un punto referente de comercio durante el siglo XVII.

Tras su fundación, Guadalajara comenzó a destacar en la economía y política de México, además se diferenciaba por su clima fresco, arquitectura y la vegetación natural, por la cual fue bautizada como la Perla de Occidente o también, la Perla Tapatía.

Fabián Navarro, experto historiador, mencionó que en Guadalajara no había grandes edificaciones como en la actualidad. No obstante, durante el siglo XX fue progresando, pasando de la época colonial a la moderna.

Fue así que el patrimonio de la Perla de Occidente sufrió cambios significativos en su arquitectura, incluyendo el derribo de al menos 200 edificios antiguos y casonas del Centro Histórico de Guadalajara.

Algunos de los edificios demolidos fueron: el Palacio del Arzobispado, la Antigua Casa de Moneda de Guadalajara y el Palacio Díaz Cañedo. Siendo la Casa de los Perros una de las infraestructuras que han perdurado.

"La Casa de los Perros no se derribó, se tumbó una parte para abrir la avenida Alcalde, la fachada se desmontó, se enumeraron las piezas y se volvió a colocar ya en el nuevo filo de la avenida Alcalde". Fabián Navarro

​En 480 años Guadalajara se ha transformado a la ciudad que es ahora, creciendo de manera vertical para satisfacer la demanda de vivienda, así lo aseguró Fabián Navarro, ya que actualmente es tendencia el construir rascacielos.

Cabe mencionar que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2020, en Guadalajara radican actualmente un millón 46 mil personas.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS