Flores adornaron las tumbas del Panteón Guadalajara el Día de Muertos

Aunque no todo fuerno buenas sensaciones del Día de Muertos 2023, ya que algunas tumbas muestran fuertes daños en su exterior.

Flores de cempasúchil | Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

Las flores fueron las principales protagonistas del Día de Muertos en los panteones de Guadalajara. Las familias no escatimaron recursos para comprar flores de todos los tamaños y colores.

El ingreso del Panteón Guadalajara, los pasillos y las tumbas eran un desfile de color y olor a cempasúchil, predominó el amarillo del cempasúchil pero el rojo, blanco y púrpura fueron antagonistas.

Julio un visitante del Panteón Guadalajara, mencionó que él compró cempasúchil para la ofrenda que llevará porque "es la flor de Día de Muertos".

Mientras que por otro lado, María Lucía  eligió otro tipo de flores para llevar a sus seres queridos que se encuentran en el panteón de Guadalajara.

"Son claveles y crisantemos, para que les dure un poquito más ahorita por el calor [...] Así le gustaban a mi abuelita en paz descanse. Sí para que le duren más", comentó

Por su parte, Javier, un comerciante de flores en las inmediaciones del Panteón Guadalajara, comentó que logró vender más de 500 docenas de flores, que corresponden a cerca de 6 mil piezas.

"La venta de flores fue muy buena para nosotros. A los clientes les dimos precio y todo y estuvo buena para todos, yo me imagino que para todos los comerciantes fue para bien [...] unas 500 docenas de cosas", mencionó el comerciante.

Mientras que Alejandro, también comerciante de flores, percibió menor venta pero tiene la esperanza de vender más en lo que resta de la semana.

Te recomendamos Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos 2023
  • Comunidad Redacción
"Ya muchas veces se está perdiendo la tradición de venir a visitarlos, esperemos y ahora la gente retome esa tradición de venir a visitar a sus fieles difuntos y esperamos una jornada buena de aquí hasta el próximo domingo", dijo.

Además de la flor de cempasúchil, las flores más vendidas, fueron el cordón de obispo, crisantemo, rosas y moreliana.

¿Cuál es el estado del Panteón de Guadalajara?

Aunque no todo fue colores durante este Día de Muertos, ya que entre las tumbas se podía ver algunas con losas quebradas o incluso sin tapa en cada uno de los pasillos del Panteón Guadalajara, desde el pasillo Santa Filomena hasta Santa Tere.

De acuerdo con datos proporcionados por la administración de este camposanto, de las 135 mil tumbas que hay aquí al interior, el 80% presenta algún tipo de daño.

En algunos mausoleos en mal estado hay cinta de contención para advertir a los visitantes del peligro e inhibir el paso pero en otras no hay el menor señalamiento, en otros casos se pueden encontrar tumbas que ya no tienen tapa, por lo que se puede observar el interior de la misma.

De acuerdo con el área administrativa del camposanto, las tumbas son consideradas propiedad privada por lo que el ayuntamiento no puede intervenirlas. Sin embargo, representan un riesgo para todo aquel que ingresa al Panteón.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas