Prevén la inversión de 15 mil millones de pesos en las obras de remodelación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) correspondientes al Plan Guadalajara 2020-2026, sin embargo, dicha cifra podría incrementar.
Actualmente se está llevando a cabo la remodelación de salas de espera, la ampliación del estacionamiento, puentes peatonales y del área comercial. Asimismo, se realizan labores en el hotel, en los rodajes que conectan a las pistas, y trabajos en la terraza y restaurante del aeródromo. Dichos proyectos se concluirán en 2024.
Martín Zazueta, director general del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, informó que son alrededor de 30 frentes diferentes en los que se está trabajando, entre obras de tierra y remodelación de edificios.
“La verdad es que Guadalajara tiene para operar para mediano y largo plazo una infraestructura de una vez concluyendo el Plan Guadalajara, para no preocuparnos por el desarrollo de la zona occidente del país”.
También entra la creación y ampliación de las pistas. Según Zazueta, al concluir la pista 2 que se encuentra en construcción, se atraerá el 60 por ciento de ocupación como capacidad máxima de flujo aéreo, ya que actualmente se tiene de un aproximado de 41 o 42 operaciones por hora.
Una vez concluidas estas obras, estiman arrancar la nueva terminal 2 en 2024, para quedar completamente concluidas en 2026 previo al mundial de fútbol donde Guadalajara será sede; así como las vialidades que conecten a las mismas.
Estamos trabajando para ello y necesitamos remover todas esas hangares que están en esa zona de aviación general a su nueva ubicación estará lista el año entrante en el segundo semestre y eso va a dar pie al inicio de la construcción de la nueva terminal con vialidades con estacionamiento con todas las áreas que ocupa esa nueva terminal que en principio puede estar alrededor de 150 mil metros cuadrado en superficie”, concluyó Zazueta.
MRG