Hogar Cabañas alberga 350 niños de Guadalajara

En el Hogar Cabañas hay desde recién nacidos hasta adolescentes, que han llegado por alguna situación jurídica o de violencia.

Hogar Cabañas / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

A 42 años de la fundación “Hogar Cabañas”, actualmente cuenta con un total de 350 niñas, niños y adolescentes residentes, gran parte de ellos llegan desde recién nacidos, sin embargo el perfil del albergue ha ido cambiando de manera paulatina, así lo confirmó Rebeca Melgar Chávez, directora General de la casa Hogar Cabañas

“Actualmente el 100 por ciento de los residentes ven por alguna situación jurídica, por alguna situación de violencia, aclarando que no es Hogar Cabañas quien retira a los niños, si no es la misma Fiscalía o instancias pertinentes quienes nos buscan para tener la residencia tal cual para ellos”, explicó Rebeca.


También comentó que los más pequeños comparten el mismo espacio y cuando crecen los separan por género. “Todos están juntos, chiquititos desde los 10, 12 días de nacidos, hasta los cuatro años niños y niñas están juntos en su salas; una vez cumplido los cuatro años y medio ya los empezamos a separar por género niñas y niños”, comentó.

En la casa hogar cuentan con todos los servicios psicológicos, médicos, educativos, y de trabajo social, así como todo el equipo interdisciplinario que se encarga en buscar redes familiares, o bien, la mejor opción de familia que pueda acogerlos o adoptarlos para darles una nueva oportunidad y cambiar su vida.


Respecto al proceso de adopción, Rebeca refirió que las personas se acercan y les preguntan “oye quiero una cita para ver cuál es el proceso de adopción”; ella y la delegada los atienden, primero les preguntan “¿están seguros?” porque es toda una responsabilidad de vida, comentó.

La directora y el equipo que trabaja en la casa hogar buscan que los niños puedan transformar su pasado, no que lo olviden, solo que lo transformen en su presente y su futuro. Además mencionó que es importante que el niño se adapte, conozca y se dé un lazo de empatía con los nuevos papás, porque en algunas ocasiones es el mismo menor el que no se siente cómodo con la pareja y se tiene que comenzar un nuevo proceso. Una vez avalado se comienza el trámite de certificación de idoneidad que se requiere a nivel nacional.


Rebeca aseguró que una vez que el menor sale del Hogar Cabañas siguen en contacto con ellos, porque tienen el compromiso de estar reportando continuamente cómo ha ido el proceso desde casa y el avance que han tenido.

Cabe destacar que hasta el momento no han tenido ningún caso de un niño que se haya querido escapar del albergue porque ellos mismos les dicen ¿y a dónde me voy?, pero sí han tenido casos donde extrañan a la familia aunque hayan vivido un contexto de violencia, por eso desde el día uno les explican que ese es un paso momentáneo y que Hogar Cabañas será su casa por un tiempo determinado.


MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS