Hace más 30 años Alejandro Álvarez, comenzó a preparar tejuino, con el objetivo de emprender un negocio y salir adelante, con el paso de los años y debido al amor que le pone a la elaboración de esta bebida ha logrado el reconocimiento de mucha gente.
El tejuino sin duda es una de las bebidas más típicas de Jalisco y durante la temporada de calor una de las más consumidas en la entidad, sin embargo se requiere de dedicación para poder conseguir el sabor ideal.
“Pues básicamente es una preparación como un atole, un atole frío, se prepara con masa y piloncillos, se coce como un atole, pero la diferencia de esto es que se deja reposar para fermentarlo, para que tenga una fermentación", explicó Alejandro, vendedor de Tejuino.
¿Cómo preparan el tejuino?
El tejuino se sirve en vaso con jugo de limón, una cucharada de sal y posteriormente se vierte el cucharón con el líquido hecho a base de masa fermentada, se mezcla y se finaliza colocando una cucharada de nieve de garrafa para disfrutar.
Don Alejandro, señala que con las altas temperaturas siempre se antoja un rico tejuino, con nieve , sal y limón.
“Mucho, al doble yo creo, tú lo puedes ver ahorita que tengo mucha gente y ya se terminó de hecho y es temprano para mí, porque todavía esta venta se hace hasta las 4 de la tarde y ya se terminó. Pues son los detalles, por ejemplo hay que escoger el piloncillo, no toda la masa sirve, entonces hay que tener mucho cuidado en esos detalles, también cuidarlo para la fermentación, también tiene sus detalles", explicó el señor Alejandro, dedicado al Tejuino.
Por su parte tapatíos aseguran que esta bebida, es ancestral y un regalo de los mismos dioses, pues el sabor que tiene refresca y alegra el paladar.
Es así como esta bebida sigue con la preferencia de los tapatíos, y ante las condiciones climatológicas siempre es bueno buscar algún puesto de tejuino como el de Don Alejandro, instalado todos los miércoles en el tianguis de Analco.
El precio de esta bebida va desde los 15 pesos un vaso con una capacidad de 250 mililitros hasta los 50 pesos el litro.
MQ