Durante la noche del 2 de marzo, los edificios y monumentos emblemáticos de Guadalajara, así como su Área Metropolitana, se iluminaron con los colores de la bandera de Ucrania.
Como muestra de paz, el puente Matute Remus, también conocido como Atirantado, la Glorieta Minerva, La Estampida, los Arcos del Milenio, la Glorieta de los Niños Héroes y el Paseo Chapultepec, lucieron con los colores azul y amarillo, de la bandera del país ucraniano.
- Comunidad
El gobierno de Jalisco anunció esta acción de paz a través de sus redes sociales. En una de sus publicaciones se mencionó que la violencia no podía resolver los conflictos, por lo que el estado jalisciense se pronunció por la paz, y el respeto a la soberanía de Ucrania. También se mostró solidaridad con las víctimas, sin importar su nacionalidad, a quienes están en medio de esta invasión cuyos intereses políticos o económicos no pueden sobrepasar la vida.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, también añadió mediante sus redes sociales que la historia ha brindado lecciones más duras y crueles, en cada sitio del mundo, en donde las guerras jamás serán concebidas como una acción correcta, de que las paredes que separan a las naciones deben derrumbarse, así como también modificar puentes de entendimiento y respeto, no por fallecimientos, armas, tanques u odio.
Inmediatamente llegó el anochecer, y la iluminación en los lugares emblemáticos no se hicieron esperar. Este espectáculo luminoso será finalizado hasta que comience la madrugada.
Cabe mencionar que Guadalajara celebró su 480 aniversario de la fundación de la ciudad, con el festival multimedia y pirotécnico GDLUZ que inauguró el 1 de marzo por la noche en el centro de la ciudad, después de que fue postergado por el aumento de casos activos de covid-19.
AA