El miércoles 29 de noviembre inauguraron una escultura en conmemoración a Alondra, que fue una víctima de feminicidio en el Estado de Jalisco.
Las autoridades del estado comentaron que Alondra denunció maltrato físico y psicólogo por parte de su ex pareja al Centro de Justicia para las Mujeres, sin embargo, nunca activaron el protocolo, por lo que se pronunciaron pidiendo una disculpa publica durante el evento inaugural de la escultura.
Tras el reporte que realizó la joven, se emitió una medida de Protección que la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres, misma que nunca se hizo llegar a las autoridades.
Por ello fue que la medida no se pudo activar y debido a eso la joven no recibió ningún tipo de protección por parte de las mismas dependencias estatales.
En la instalación de la escultura, el Gobierno del Estado pidió disculpas por sus omisiones en la responsabilidad de proteger a las víctimas de violencia como el caso de esta chica.
En la que también se recordaron los casos de otras mujeres que fueron violentadas, como lo son: Katia Citlalli Prado Ramírez, Vanessa Gaitán Ochoa, Rosa Guadalupe Aceves Pedrosa, Liliana Carrillo González, Haremi Yosari López Alcántara y Luz Elena García Reyes.
Por ello se recordarán algunos de los casos antes mencionados:
Vanessa Gaitán
Fue apuñalada por su ex esposo el 25 de abril de 2019 afuera de Casa Jalisco, este feminicidio cimbró al país pues justo en la puerta de la residencia del gobernador la mujer falleció. De acuerdo con la recomendación 38/19 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Vanessa acudió en 16 ocasiones al Centro de Justicia para la Mujer a pedir ayuda pero la dependencia no dio seguimiento a su caso y las órdenes de protección que activó no fueron adecuadas.
Katia Prado
De 27 años, perdió la vida tras recibir 13 disparos con arma de fuego por parte de su novio, quien era policía de la Fiscalía del Estado. El feminicidio ocurrió en octubre de 2019 en la zona Industrial de El Salto. Katia ya había denunciado ser víctima de violencia pero no hubo seguimiento a su caso.
Rosa Aceves
Asesinada por su ex pareja el 15 de marzo de 2018 en la colonia San Andrés, mientras caminaba por la calle Manuel M. Ponce. La recomendación 1/20 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos evidenció que luego de interponer una denuncia formal en contra de su agresor en 2015, Rosa no recibió la protección adecuada por parte de las autoridades, lo que propició su feminicidio.
Liliana Carrillo
Mujer de origen wixarika de tan solo 20 años, fue asfixiada y colgada de un árbol por su esposo en 2020, en el municipio de Mezquitic. El feminicida quiso hacer pasar la muerte de Liliana como un suicidio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos evidenció que hubo indolencia y falta de capacitación al indagar y procesar el caso.
JB