Lo que inició como una obra de remodelación que tomaría alrededor de 15 días, ha alargado su plazo hasta en dos meses. La realidad es que esta pausa es un problema que no sólo merma en la atención de personas que requieren de atención médica, sino que principalmente, se pone en predicamento el sustento de muchas familias.
Es en la Cruz Verde Mario Rivas Souza del municipio de Guadalajara donde se presenta esta situación, donde se requiere el apoyo del ayuntamiento de este municipio para poder concluir las remodelaciones necesarias, la realidad es que, mientras el presupuesto llega, las personas se ven en la necesidad de trasladarse a otros centros de atención, incluso ante una emergencia.
¿Cuáles son las causas del retraso en las remodelaciones de la Cruz Verde?
Por el momento, existe incertidumbre de cuando abrirá de nuevo sus puertas para la atención médica, la cruz Verde, Doctor Mario Rivas Souza o mejor conocida como Planetario, esto luego de que se comenzara una remodelación hace más de dos meses.
“No se cuenta porque va entrando la administración en este mes, va entrando y está en ceros, le están dejando deudas y ve el tipo de instalaciones que está dejando una administración entrando a otra, o sea, haz de cuenta que de repente mandan a la guerra sin fusil y tú tienes que sacar adelante la chamba, pero pues cómo si no tengo ni lo necesario”. Comentó una de las personas que trabajan en la Cruz Verde.
A decir del personal, previo a que se realizara dicha intervención, se contaba con pocos insumos para brindar la atención necesaria a los ciudadanos que requerían de un chequeo médico de urgencias.
“La perspectiva que ellos tienen es de incertidumbre, incertidumbre, ¿en qué sentido? Cambian constantemente de jefes, no nos dan el material necesario o adecuado, como tú lo quieras llamar, sin uniformes, herramientas a las personas de aseo, no les dan ni que barrer, ni que trapear, no les dan nada, te dan un trapeador para dos meses”. Comentó una de las trabajadoras de la Cruz Verde Doctor Mario Rivas Souza.
Otra de las problemáticas que presentaba, es la escasez de personal, pues, por algunas incapacidades u otras circunstancias, no se contaba con el número adecuado de médicos para la operación y atención adecuada de los pacientes.
“No hay personal o un médico tiene que atender 34 guardias porque no mandan personal suficiente. Hay seis médicos de guardia, haz de cuenta que están ahí seis médicos, de los seis médicos nada más hay dos, porque los otros cuatro metieron días de vacaciones o los hospitalizaron”. Destacó un miembro del personal de la Cruz Verde.
De momento, los trabajadores de la Cruz Verde ‘Planetario’ solicitan que se les brinde la información necesaria para saber cuándo volverán a laborar en esta unidad y esperan que para este próximo 2025, el ayuntamiento de Guadalajara pueda llevar a cabo un análisis de las necesidades con las que se cuenta, con la finalidad de atender a la afluencia de personas que se pueda generar en la zona.
LG