El ayuntamiento de Guadalajara acordó nuevas medidas para el modelo de recolección de residuos, además de modificar su contrato con la empresa que también se encarga de recolección de residuos, Sulo.
El nuevo modelo contempla remover tres mil 857 papeleras subutilizadas y dejar instaladas cuatro mil 723 en la zona turística del corazón de la ciudad; los recursos serán reorientados al mejoramiento de la capacidad de atención de 234 Puntos Limpios colocados en Guadalajara.
En cuanto al contrato con la empresa Sulo, esta se encargará del mantenimiento, limpieza y recolección de 114 puntos limpios, y el ayuntamiento de Guadalajara de los 120 puntos limpios restantes.
Además, esta empresa brindará servicio de recolección, mantenimiento y limpieza de ocho mil 600 papeleras instaladas en el Centro Histórico y zonas aledañas.
También se instalarán cámaras de seguridad en puntos limpios de la zona de Guadalajara, esto con la finalidad de verificar el buen y mal uso de estos, y es que, como medida cautelar, pretenden reconocer a quienes hagan uso indebido de estos, aunque no especificaron a qué medidas deberá enfrentarse la persona que haga una infracción contra estos puntos.
Esta estrategia de puntos limpios se lleva realizando en la capital de Jalisco desde el 2016, donde año con año intentan mejorar la iniciativa para tener una ciudad más limpia y llena de residuos que pueden generar contaminación.
Un punto limpio tiene la misma capacidad de 88 papeleras, puede utilizarse las 24 horas del día y los siete días de la semana, permite también la reducción de costos operativos y dignifica la labor de las y los trabajadores del municipio que se encargan del manejo de la basura.
MQ