Un joven terminó atorado del brazo al interior de una máquina que manufactura globos de látex, en las instalaciones de una fábrica industrial ubicada en la calle Río Álamo y Río Sayula, en la colonia Rosario, del municipio de Guadalajara, durante la mañana de este jueves.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara fueron desplegados para atender la emergencia, por lo que el hombre fue liberado por la brigada interna después de haber realizado labores de extracción.
De acuerdo a Emmanuel Cobián, elemento de Protección Civil, el hombre estaba atrapado de su brazo izquierdo, por lo que después de que fue liberado, fue atendido por especialistas del área médica de la empresa para la que trabaja.
“Al arribo de las unidades y de los compañeros nos damos cuenta de que ya lo liberan, personal de aquí mismo de Protección Civil interna de la empresa, al hacer la revisión en el interior nos damos cuenta de que es en la línea de producción, en una línea donde fabrican globos, se encontraba atrapado de su extremidad superior izquierda, la cual es liberada por el propio personal y es valorado también en el área médica de la misma empresa”, comentó.
De forma preliminar, se dio a conocer de algunas lesiones que el joven, de 18 años, presentaría una posible fractura en la clavícula izquierda.
“Al parecer una posible fractura en lo que es la clavícula izquierda y escoriaciones en el rostro”, manifestó Cobián.
Gestión de Riesgos y Obras Públicas se hicieron cargo de la revisión de la empresa para evitar más accidentes laborales dentro de las instalaciones de la fábrica.
También los elementos de Protección Civil brindaron recomendaciones a los trabajadores de la fábrica.
¿Cómo son las máquinas de manufactura de globos?
Como las máquinas de fabricación de globos de látex son grandes y tienen partes móviles, un accidente podría ocurrir si una persona se acerca a áreas peligrosas donde los mecanismos de manipulación están en funcionamiento. Algunos factores que podrían haber causado que un joven se atore en una máquina de este tipo son:
- Falta de protección o seguridad: si la máquina no tiene las cubiertas de seguridad adecuadas o si no se siguen los protocolos de seguridad al operar cerca de la maquinaria, una persona podría ser atrapada en partes móviles, como rodillos, brazos mecánicos o mecanismos de alimentación de materiales.
- Descuido o falta de experiencia: un joven sin suficiente capacitación en el manejo adecuado de la máquina podría haber ingresado en una zona de riesgo sin darse cuenta de los peligros. El desconocimiento de los procedimientos de seguridad y la falta de supervisión también pueden contribuir a accidentes.
- Mal funcionamiento o error en los controles: en algunas ocasiones, un mal funcionamiento de los controles o un error en el sistema de seguridad podría permitir que la máquina opere de manera peligrosa, poniendo en riesgo a los trabajadores.
AA