El 9 de marzo se inaugurará la plaza Luis Barragán que es un homenaje al destacado arquitecto jalisciense. El inmueble estará ubicado sobre Paseo Alcalde al pie de la recién inaugurada escultura de El Palomar, al cruce de la calle Leandro Valle, en la zona centro de Guadalajara, Jalisco.
El alcalde de la ciudad, Pablo Lemus Navarro, señaló que la inversión destinada para dicha plaza es de 40 millones de pesos, también comentó las dimensiones que tendrá el inmueble, así como el uso que se le dará.
"Será una plaza de cinco mil 750 metros cuadrados en pleno corazón de Guadalajara, que le fue quitado este espacio al pulpo camionero, a los automóviles, para ahora regresarlo a la ciudadanía”, dijo el alcalde.
Lemus, también mencionó que este será un espacio para cualquier tipo de actividad recreativa, como ciclismo, lectura, además de ser apta para las mascotas.
Todo esto sumado a que se podrá apreciar la escultura que estará dentro de ella, llamada El Palomar, la cual es la única obra hecha por Luis Barragán que no fue comprada por el archivo en Suiza.
¿Quién fue Luis Barragán?
Luis Barragán fue un ingeniero y arquitecto mexicano, que nació y vivió la mayor parte de su vida en la capital jalisciense. Barragán, fue uno de los principales constructores de su época, las principales obras que hizo se ubican en Guadalajara y sus alrededores.
Durante sus últimos años convivió con el mal de Parkinson, la cual es una enfermedad degenerativa. En 1988, esta misma afección a su salud causó un paro respiratorio que terminó con la vida del arquitecto.
Recibió distinciones importantes a lo largo de su vida, como, el premio Nacional de Artes, fue miembro de la American Institute of Architects, además de ganar el Premio Pritzker, que es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir un arquitecto en vida.