Gatito, el león de 3 meses que fue rescatado en la colonia Insurgentes de Guadalajara, Jalisco, llegó el viernes 12 de abril a Villa Fantasía, en el municipio de Zapopan.
Según lo que mencionó Yamile Lofte, directora de Protección Animal, el cahorro llegó asustado y con una dieta deficiente que se readaptó para la alimentación que necesita
- Comunidad
"El león ha estado adaptándose poco a poco, lo que es muy normal en un felino sea de la talla que sea [...] tenía ya meses conviviendo con una familia a la cual veía como parte de su manada, entonces el que nos lo trajéramos para acá si lo saca de contexto", comentó.
Además, dijo que se encontraba un poco lastimado y raspado, sumado a que, aunque su condición corporal era buena requiere más nutrientes y ganar más kilos porque su dieta era muy limitada.
"Está respondiendo muy bien, cada día, es menos lo que se molesta, es menos lo que se asusta. Se está adaptando a todas las personas que trabajamos en esta área y está también asimilando mucho mejor los alimentos", agregó.
¿Por qué el león 'Gatito' fue recuperado en Guadalajara?
Por las condiciones en las que se encontraba, ya que en las normas federales está establecido en qué tipo de jaulas y espacios deben estar estos animales. Una casa habitación no es donde deben de vivir por eso serán decomisados; además de llevar a un accidente fatal para ambas partes, el felino o los propietarios.
"Los propietarios vinieron hace unos días, tienen toda la papelería, ya nada más estamos nosotros en espera que ellos la entreguen en PROFEPA, porque no es con nosotros con quien tiene que ver este tema, sino con las autoridades federales", añadió Yamle Lofte.
Por lo que deben contar con el Registro PIMS que acredita que puedes tenerlo con un plan de manejo y veterinario autorizado, sumado a cumplir con todos los requisitos solicitados.
¿Qué otros animales se han asegurado en Jalisco?
Yamile, mencionó que así como Gatito, entre el año pasado y éste suman un total de 16 grandes felinos recuperados por las autoridades
"No todos llegaron aquí, muchos ya eran felinos y adultos que se distribuyeron con Zoológicos o Umas alrededor de la República quienes estuvieron apoyando autoridades federales", comentó.
De acuerdo a la directora los primates son la especie que más reciben, tanto Mono Araña como Mono Saraguato, que lo lamentable es que estos no pueden ser regresados a la naturaleza y están condenados a vivir en jaula.
"Una vez que son separados de la tropa y que se acostumbran al humano, ya por más que nosotros hagamos tropas de la misma edad, son animales que están condenados al confinamiento. No son animalitos que vamos a poder reinsertar", aseguró.
JB