La Feria del Cartón y del Juguete Mexicano que se instala en el Parque Morelos, tiene casi 80 años de tradición, y ya llegó a Guadalajara.
La feria está ubicada cerca del corazón de la ciudad metropolitana, sobre Calzada Independencia.
Durante dos años, las calaveritas, muñecas de cartón, máscaras y dulces tradicionales no habían visto la luz debido a la pandemia por el covid- 19, sin embargo el entusiasmo y la esperanza de los artesanos mexicanos que llenan de colores los andadores del emblemático parque, está más viva que nunca.
“Que vengan aquí a visitarnos al Parque Morelos que ya estamos aquí desde las 10 de la mañana hasta casi dela una la mañana nos andamos yendo, para los que salgan de trabajar noche pues aquí los esperamos también”, comentó una de las vendedoras instaladas en la feria.
En estos puestos de venta se pueden encontrar antojitos mexicanos, mucha artesanía relacionada con el Día de Muertos que se encuentra cerca de celebrarse, el próximo 2 de noviembre, así como todos los elementos que un altar pueda requerir, incluso se encuentran puestos en los que se vende la típica flor de cempasúchil.
“Tenemos calaveras de azúcar, de amaranto, de chocolate, madera, cosas para los altares, platitos, figuritas, de todo tipo para los altares”, dijo la vendedora.
La feria arrancó el 15 de octubre y finalizará hasta el 15 de noviembre, los vendedores obtuvieron un beneficio económico por parte del Gobierno de Guadalajara, según comentó una de las vendedoras.
“El gobierno nos ayudó este año no cobrándonos la estancia aquí, fue una ayudada muy buenaporque pues también muchos compañeros tuvieron esa desdicha de perder familiares”, comentó la misma vendedora de la feria.
La afluencia de gente sube cada día más, según los comerciantes instalados en la Feria del Cartón y del Juguete Mexicano, pues lo que más llama la atención es la atmósfera llena de folklor, conservando las tradiciones de nuestro país.
“Aquí nos dicen que lo menos que pudiéramos vender de cosas de Halloween, porque dicen que aquí no es la tradición”, dijo Claudia Morales, comerciante de la feria.
Por su parte, la Policía Municipal de Guadalajara vigila la zona, para resguardar la seguridad de todos los visitantes y comerciantes que se encuentran en la feria.
SCA