El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, pronosticó que durante los próximos 10 días se tendrán lluvias en el Área Metropolitana, aunque estas seguirán siendo de menor intensidad que las que se han registrado en temporales pasados.
Maydes Bárcenas Castro, meteoróloga operativa del IAM, mencionó que en el “sur del Área Metropolitana se ha favorecido un poco con las lluvias, han estado asociadas que la mayor actividad ha estado en la mitad sur, llega en lo que es la tarde a la zona de El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y sí se han percibido lluvias en la tarde, pero las más importantes en el Área Metropolitana han sido en la noche y madrugada”.
La especialista indicó que la región de los Altos y la región Norte son las que menos lluvias han registrado en este temporal. Mientras que el Área Metropolitana ha tenido un comportamiento irregular, lo cual está asociado al fenómeno del Niño el cual aún no se declara de manera oficial.
"Aunque todavía no hablemos de que ya se estableció como tal el fenómeno del niño porque se espera a tres meses consecutivos cuando empiezan anomalías en las aguas del Pacífico”, comentó Maydes Bárcenas Castro.
Por otro lado, explicó que las temperaturas han disminuido significativamente respecto al mes de junio, donde se superaron los 40 grados en la metrópoli, aunque persiste la sensación térmica.
"Si no hay condiciones de nubosidad y condiciones de preocupación que hagan respetar esa temperatura máxima del día evidentemente sí se van a alcanzar esos valores altos pero los valores altos en estos días no han superado los 32 grados”, dijo Maydes.
Respecto a la temporada de ciclones y lluvias tropicales que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, refirió que hasta el momento se han registrado solo tres tormentas tropicales y no se está teniendo un comportamiento activo este mes, sin embargo con el evento de ‘El Niño’ se espera que la actividad ciclónica en el Pacífico se incremente.
Durante agosto, septiembre y principalmente octubre se espera que puedan tocar Jalisco.