Expertos de la Universidad de Guadalajara advierten que hay precipitaciones de lluvia acida en el AMG, pero hasta el momento no se ha generado y podría estar lejos de que suceda.
Sin embargo, no descartan la posibilidad que llegue un punto donde pueda caer lluvia ácida en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
"Agua puede ser ácida o puede ser alcalina cuándo se presenta la lluvia con acidez en ausencia de oxígeno entonces eso se da principalmente en zonas muy contaminadas oca y permanente presencia de contaminantes Y eso impide que tengan una buena calidad de agua", dijo Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara.
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.
"Dónde vimos que fíjate que no tanto en los puntos de prueba que hicimos en el cerro del cuatro en la zona centro y pegado a la primavera no vimos esa presencia qué cuándo comienza el temporal prácticamente el agua de lluvia es muy buena en Guadalajara a pesar de que contaminamos con un tratamiento por supuesto puede utilizarse esa primera lluvia", agregó Arturo.
Estragos que provoca la lluvia ácida
La lluvia ácida podría causar daños al organismo humano, lo que generaría manchas en el cuerpo, esto debido a que podría ser ingerida inconscientemente, ya que esta se filtraría por las tuberías, ocasionando que se combine con el agua que utilizamos para el aseo personal o del hogar.
Para mitigar la lluvia ácida es imprescindible reducir las emisiones contaminantes. Algo para lo cual es necesario que exista un compromiso a nivel gubernamental y empresarial que impulse una serie de medidas para reducir los niveles contaminantes en el medio ambiente.
MQ