Los maestros de educación básica se prepara el domingo para el regreso a clases de este lunes 26 de agosto. Algunos un día antes afinan todos los detalles de su programa de evaluación para el ciclo escolar 2024-2025.
Tal el caso de Araceli, que ya prepara su regreso a clases para dar clases a todos.
"Tomo mi computadora y reviso que ya tenga todas las planeaciones. Se hace la descripción a los niños de qué es lo que se va a evaluar, ellos deben estar enterados entonces la presentación inicial es muy importante", Ivonne Guízar Méndez, maestra de secundaria.
¿Qué es lo que preparan los maestros antes de clases?
Pero su preparación no comenzó este domingo, ha sido constante a lo largo de todo el verano pues se dio a la tarea de organizar cada tema del año con materiales didácticos digitales, libros, además de tomar cursos.
"Tuvimos de vacaciones cerca de cuatro semanas y los cursos por las tardes le dedicaba dos horas, tres días a la semana de estas cuatro semanas", dijo Ivonne.
Ivonne es maestra de segundo grado en tres planteles educativos: la Secundaria Mixta 34, la Secundaria Mixta 46 y el Colegio Champagnat. Este ciclo escolar tendrá 200 estudiantes.
Su mayor satisfacción es participar en la formación de los ciudadanos del futuro y su mayor reto es mantener la atención de sus alumnos en cada clase.
"Poder captar la atención de los chicos y poder como aterrizar mis clases en cosas que a ellos les interesen para poder engancharlos y aparte como estamos trabajando en proyectos para ayudar a la comunidad, que ellos también puedan tener ese despertar en la empatía", mencionó la maestra.
La mujer tiene más de 20 años como docente y pese a su experiencia, los nervios están presentes previo al inicio del ciclo escolar.
"Los nervios nunca terminan, los nervios creo que también son importantes para sentirnos todavía con esa perspectiva de soy docente y quien me va a llegar, qué chicos van a venir conmigo, cómo van a venir, si me voy a llevar bien con ellos, si no, es como un nervio constante", dijo la maestra Araceli.
Para Ivonne ser maestra es un acto constante de responsabilidad y amor por la enseñanza, nunca termina pues muchas veces el trabajo también se lleva a casa, con tal de brindar a sus alumnos más y mejores conocimientos.
MQ