Una mujer fue captada gracias a la vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5 Guadalajara) tirando escombro en un Punto Limpio en la colonia Villas de Guadalupe.
Durante el monitoreo de las cámaras en la zona de Luis Moya e Industria, policías detectaron a una mujer que se aproximó al Punto Limpio y descargaba de un diablito costales además de una caja.
Fue entonces que una unidad se acercó al área donde había ocurrido la descarga de los escombros y localizaron a la persona que figuraba en la transmisión en tiempo real, quien estaba por irse del lugar. La mujer se identificó como Elisa “N”, de 31 años y fue remitida ante los Juzgados Cívicos Municipales.
El Reglamento de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara establece en su Artículo 16, fracción primera, que la sanción por tirar basura va de 20 a dos mil UMAs, es decir, entre mil 924.4 y 192 mil 440 pesos, o entre 24 y 36 horas de arresto.
Instalación de cámaras en Punto Limpio
El 10 de junio, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, anunció que se habían instalado cámaras de videovigilancia en el programa de Punto Limpio, mismos que sirven para que los ciudadanos dejen residuos que pueden ser reciclados.
La instalación de las cámaras fue precisamente para monitorear que las personas hagan un buen uso de estas y evitar situaciones como la descrita anteriormente donde una mujer dejó escombro en estos puntos.
MQ