Pintores con discapacidades diferentes de la Asociación con la Boca y el Pie, presentaron su exposición pictórica “Corazón de la Mujer Guerrera” en la estación Juárez del Tren Ligero, en Guadalajara, con la finalidad de brindar un mensaje de esperanza y aliento desde su experiencia, a todas las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, con donación al colectivo “Papalotl” que reúne recursos para la reconstrucción mamaria a personas sobrevivientes a esta enfermedad.
Juana Teresa Huerta, pintora con distrofia muscular, comentó que desde que empezó la convocatoria, se vivieron momentos de introspección en donde reflexionó sobre sus sentimientos, ya que tienes amigas y familiares que están pasando por un momento en el que se les ha diagnosticado cáncer de mama. Así como también mencionó que busca crear una obra que expresa el combate y el espíritu de superación para hacerles entender a las personas que es importante seguir luchando para una mejor vida.
Por otro lado, José Gerardo Uribe Aguayo, un artista que pinta con sus pies, explicó que no rechaza su discapacidad, sin embargo, hay momentos en los que admite que se desespera, debido a que no puede realizar algunas actividades cotidianas, no obstante, también asegura que estas circunstancias no las concibe como un castigo.
“Para mí es fundamental que ya no nos vean como seres que necesitamos el apoyo a los demás, sino que podemos aportar al mundo algo de los que nosotros podemos hacer”, comentó Uribe.
Cabe señalar que básicamente se piensa que las personas con discapacidad necesitan el apoyo gubernamental, de familia y la sociedad, sin embargo, ellos aprovecharon esta oportunidad de donar sus obras para devolver el apoyo que han recibido, realizando actos altruistas y exhortando a la ciudadanía para que también se sumen y ayuden esta exposición.
Las obras artísticas representan el sentimiento de cada uno de ellos y cómo es que perciben los sentimientos de la mujer que ha recibido la noticia del cáncer, así mismo, cómo se recupera y renace para ser una persona nueva, donde el dolor las lleva a un cambio.
El costo de la venta de las pinturas se donará para la cirugía reconstructiva de mujeres de bajos recursos que sufren de una enfermedad, con la finalidad de que sean atendidas en el Instituto de Cirugía Reconstructiva en Guadalajara, mediante el colectivo Papalotl, hecho por tres mujeres que sobrevivieron al cáncer.
AA