Niño de 4 años recibe trasplante de córneas en Guadalajara, "hace sus actividades con mayor seguridad", dice madre del pequeño

Desde que el Alex nació, sus córneas estaban completamente opacas.

Alejandro, el niño que recibió un trasplante de córneas / Rosario Álvarez
Guadalajara, Jalisco /

A sus cuatro años, Alex fue trasplantado de ambas córneas debido a su diagnóstico de distrofia endotelial congénita, una enfermedad que es hereditaria y poco frecuente caracterizada por una apariencia difusa en vidrio esmerilado en las córneas y un engrosamiento corneal desde el nacimiento.

“Es de las patologías más comunes que nos ocasionan opacidad corneal en niños, su familia totalmente afectada, su abuelita, su mamá, a su tío, sus primas y hermano, desde que nació Alejandro, sabíamos que iba a requerir un trasplante”, dijo Myriam Araceli Padilla, encargada del área de trasplante de córnea del hospital de Guadalajara, CMO.

Desde que Alex nació, sus córneas estaban completamente opacas, y realizar actividades como caminar o inclusive reconocer a su propia familia, le resultaba difícil, ya que únicamente era capaz de ver sombras.

“Alejandro no podía ver, tenía su córneas totalmente opacas, se le dificultaba hacer tareas comunes, como caminar, ver a sus familiares, dibujar, todo lo que un niño para su desarrollo requiere, estaba mermado, estaba disminuida su visión”, explicó Myriam Araceli.

El 11 de noviembre de 2021, Alex entró a la lista de espera por un par de córneas, y fue el 6 de mayo del presente año cuando fue intervenido quirúrgicamente de forma exitosa.

Lugo de recibir su trasplante, la vida de Alex y su familia cambió, de acuerdo a la madre del pequeño, Norma Romero.

“Fue sorpresa, y poco a poco se fue adaptando, también fue un cambio de la forma en la que él veía antes del trasplante y ahorita ha ido evolucionando, ha ido mejorando, ha hecho actividades ya con más seguridad. Antes, por ejemplo, se limitaba un poco a cierta distancia, caminar o correr, porque veía mal, ahorita ya con el trasplante hace sus actividades con mayor seguridad”, dijo Normal Romero.

En lo que va de 2022, se han realizado ocho trasplantes de córneas en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría, mientras que en 2021 se llevaron a cabo dos de estas intervenciones.

Este año, en el Hospital de Pediatría del IMSS, se han realizado 18 trasplantes de riñón, de los cuales, cuatro han sido producto de donador cadavérico y 14 de donador vivo relacionado, así como tres trasplantes de hígado, de los cuales dos fueron a través de donador vivo y uno mediante donador cadavérico.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS