Después de la propuesta hecha por diversos colectivos, el ayuntamiento de Guadalajara empezó con la publicación de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en las pantallas de 14 parabuses del municipio, en avenidas como Ignacio L. Vallarta, La Paz, Hidalgo, Américas, López Mateos, av. México, Mariano Otero y Niños Héroes.
Estas cédulas tienen los datos de las personas desaparecidas, como el nombre, edad, señas particulares, características físicas, vestimenta, fecha y lugar de la última vez que fueron vistas y una fotografía, con la intención de que cualquier persona que pueda contar con información la haga llegar a las autoridades y la búsqueda pueda acelerarse.
Héctor Flores, representante del colectivo Luz de Esperanza, consideró que esto significa un gran avance para la búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, más municipios se deben sumar a la difusión y dejar de restringir las labores que realizan los familiares de los desaparecidos.
“Es un primer paso que se está dando, está muy bien, estamos agradecidos, está dando cumplimiento, no tan puntual, pero de las leyes que emanan de la ley general. Estamos esperando también más municipios en este esfuerzo, es un tema de difusión, también es un tema de búsqueda en vida”, explicó Héctor Flores.
Además, las cédulas también cuentan con el número telefónico 33 3145 6314, y el correo electrónico comisiondebusqueda@jalisco.gob.mx para cualquier información que pueda apoyar en la localización de las personas desaparecidas. La canalización e incorporación de las fechas se lleva a cabo a través del programa Acompañas la Ausencia del Sistema DIF Guadalajara.
En el municipio, actualmente se realiza la difusión de las cédulas a través de las pantallas de las cinco recaudadoras municipales y la pantalla instalada en el ingreso de la presidencia municipal de Guadalajara.
Cabe señalar que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, había anunciado el 3 de enero, que buscaría que las cédulas de personas desaparecidas registradas en Jalisco, aparecieran en las pantallas de los parabuses y en espacios municipales para dar difusión.
AA