El 2021 ha sido un año con varios cambios en diferentes sectores, debido a la pandemia por el covid-19 y sus consecuencias, ya que distintos productos de la canasta básica alimentaria tuvieron incrementos en Guadalajara, lo cual impacta de forma considerable en la economía de las familias.
Según el testimonio de algunas amas de casa entrevistadas por el Telediario de Guadalajara, insumos como la carne, el huevo, el jitomate, la tortilla, el limón y el aguacate, son productos que han tenido un mayor aumento durante el año. “Sí, prácticamente todo, no, pues cómo es que no, uno apenas vive de la pura pensión y ya las pensiones están muy cortitas”, señaló Aurora Ulloa, una de las usuarias que compran alimentos.
“Pues se puede decir que la carne, el jitomate, el queso, la tortilla, principalmente estaba en 16 y luego ya llegó hasta 20 el kilo {…} Rebanado de bistec 80, ahorita ya está a 100 el kilo. No, ese sigue el mismo, más trabajo y menos sueldo”, describió Adriana Almaraz, una de las amas de casa.
Los tapatíos reconocen que en ocasiones los incrementos ocurren de forma desproporcionada e incluso algunos sin tener una justificación. Además explicaron que cada vez es más difícil acceder a una buena alimentación ante el incremento de precios y el estancamiento de los salarios. “La carne, el huevo, pues las tortillas, todo, todo, pues ahí con la ayudita que nos dan cada dos meses, ahí se la va llevando uno”, expresó María Luisa, otra de las amas de casa.
AA