La ciudad de Guadalajara es una de las más importantes de México, incluso es la tierra del mariachi, el tequila y la charrería, sin embargo, el origen de su nombre proviene del árabe.
Anteriormente llamada Nueva Galicia, Guadalajara recibió este nombre por su conquistador, el español Nuño de Guzmán, ya que hay una localidad llamada exactamente igual en España, que se encuentra en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza, donde nació.
¿Qué significa la palabra Guadalajara?
El nombre de la capital de Jalisco tiene su origen en los vocablos árabes Wad al-hidjara, que significa “valle de piedras”. También podría funcionar como verbo al referirse a algo que “fluye o corre” como el agua.
Hijara quiere decir “las piedras”, de ahí que el significado sea “río de piedras” o “río que corre sobre piedras”, en referencia a un río que estaba en esa zona. Al mezclarse con el castellano, terminó transformándose en Guadalajara, como hoy se conoce.
No obstante, de acuerdo a Nationaol Geographic, la tesis más aceptada entre historiadores es que el topónimo proviene del árabe andalusí wād al- ḥaŷarah, que era el nombre de los árabes dieron al río Henares, el cual bordea la ciudad por el oeste.
La Guadalajara española fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX, por lo que fue bautizada en la lengua de sus fundadores.
Por ser territorio de conquista, Guadalajara llegó a ser un símbolo de motivación para los colonizadores que llegaban a América. Con el objetivo de contar con un espacio independiente de la Nueva España, Nuño Beltrán fundó Nueva Galicia y no pensó dos veces en poner el nombre de su ciudad natal a la también conocida como Perla Tapatía.
Actualmente, Guadalajara es una ciudad elegante, en donde se pueden admirar construcciones virreinales entre sus calles como la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas que guarda invaluables murales de José Clemente Orozco y el Teatro Degollado.
AA