Con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre los problemas y el impacto del recorte de los 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UDG), este jueves se realizó la master class al aire libre ‘Importancia de la UDG y de su presupuesto’ a las afueras de Casa Jalisco.
El coordinador general académico y de Innovación de la UDG, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que se busca hablar del valor, las aportaciones y el legado que ha tenido la universidad en el estado y el país.
“Es alrededor de tres mitos que se han repetido a lo largo de este absurdo conflicto, la Universidad de Guadalajara quiere mostrar las evidencias, las cifras de lo que ha hecho y queremos que escuche el gobierno del estado y que valore con esa evidencia el papel de la universidad”.
El académico agregó, que con estas series de actividades se busca llegar a otros espacios públicos, como plazas en el Área Metropolitana y el resto del estado, en defensa de la autonomía, y un presupuesto justo para la UDG.
Además, mencionó que en el siguiente master class se abordarán temas como el cambio climático, la sustentabilidad, entre otros, en un formato corto que contará con la participación de otros académicos de la red universitaria.
“Estaremos invitando a profesoras, profesores de toda la red universitaria especialistas en los distintos temas que puedan hablar desde temas como el cambio climático que está haciendo Jalisco y la universidad, las nuevas epidemias, la deuda de Jalisco, la violencia por supuesto; en fin, todo una serie de lecciones”.
Cabe mencionar que durante la intervención del Sindicato de la Universidad de Guadalajara, se cuestionó los ataques del gobierno de Jalisco en contra de la casa de estudios, indicando que Alfaro, es quien controla al Congreso Local, el Poder Judicial e instituciones autónomas, pero la UDG es la única institución que no se ha sometido a las órdenes del gobernador, pese a que les ha ofrecido regresarles los 140 millones de pesos que fueron presupuestados y aprobados por el Congreso de Jalisco para invertir durante 2021 en el Museo de Ciencias Ambientales.
“Ya nos lo ha ofrecido de regreso a cambio de que a cambio de que nos callemos a cambio de que la universidad no diga lo que está haciendo mal a cambio de que la universidad renuncié a su obligación de ser crítica del poder y eso no va a pasar en la Universidad de Guadalajara”, indicó el Sindicato.
Hay que destacar que a través del programa ‘Luchamos pensando y trabajando’, se incluirán también actividades de servicio a la sociedad, actividades culturales, deportivas, jornadas médicas y las clases magistrales.
MRG