Tras las protestas que se realizaron en la Secundaria Técnica número 86 del municipio de Guadalajara, Jalisco, se anunció que se regresará a las actividades educativas en el plantel.
Esto después de que los maestros y padres se manifestaran durante el martes 28 y el miércoles 29 de mayo al exterior del plantel educativo, donde exigieron ser escuchados por las autoridades estatales.
Su protesta dio resultados, ya que durante la mañana del segundo día de actividades, acudieron los representantes de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) para atender lo sucedido.
Los docentes mencionaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades, pero no les lograron dar alguna solución. Sin embargo dentro de los acuerdos tuvieron que abrir de nueva cuenta el plantel educativo.
Por lo que se espera que para el jueves 30 del mismo mes, se puedan normalizar las clases en ambos turnos, aunque para el viernes 31 no habrá clases por la juta de consejo técnico de los profesores.
¿Por qué hubo manifestación en la Secundaria Técnica 86 de Guadalajara?
“Por diferentes situaciones, sobre todo hostigamiento laboral desde el año pasado hemos estado enviando escritos a la secretaría de educación Jalisco porque estamos inconformes por el trato que nos da la directora entonces la Secretaría de educación ha hecho caso omiso de esto lo que nos ha llevado precisamente a manifestarnos con padres de familia ante esta situación”, dijo Alejandro Ruíz, un docente del plantel.
Además de ello, el profesor manifestó que es una serie de anomalías que ellos ya habían reportado ante la Secretaria de Educación Jalisco desde octubre del 2023, sin embargo no han atendido sus denuncias y quejas.
“Por ejemplo preferencias con compañeros, derechos laborales vulnerados en una discriminación hacia nosotros como docentes eso nos ha generado bastante estrés laboral de un tamaño que ha afectado a la salud también afectando la directora al servicio educativo del plantel porque los docentes prefieren irse pidiendo licencia o con alguna otra excusa la consecuencia del acoso laboral”, agregó.
Mientras que los padres de familia señalaron que sus hijos ya han tenido que ser atendidos por psicólogos particulares, a consecuencia de la descalificación es por parte de la directora Angélica María Acosta Vázquez.
“Más que nada el acoso que reciben hacia los niños los comentarios que hacen en el aspecto de que vienen greñudos que no se peinan desaseados que les huelen los pies que se laven los dientes porque eso es algo que le inculca a uno en su casa dice ella, y es molesto para uno como padre de familia que tu hijo te llegue con ese mensaje en lugar de que aprendió el día de hoy en la escuela”, dijo Rodrigo Rivera, padre de familia.
JB