El ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión de cabildo aplicar dicho aumento a los ciudadanos; según explicó el director general del Siapa, además, han solicitado a los otros municipios que se autorice el incremento por lo que deberán discutirlo en sus respectivos plenos en los próximos meses.
Según la dependencia el costo del servicio de agua potable tendrá un aumento de hasta 6.8 por ciento en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Carlos Enrique Torres Lugo, director general de SIAPA, aseguró que el incremento será destinado para cubrir los costos operativos ya que los insumos de potabilización y distribución del agua son más caros.
“Gastamos en energía eléctrica arriba de 600 millones de pesos por año, tuvo un incremento muy alto, así como otros químicos, así como otros elementos esenciales para la potabilización como lo es cloro que ahorita lo están demandando mucho para la fabricación de PBC, ha encarecido el producto. Entonces es para cubrir la labor primaria del sistema que es operar y dar servicio a los usuarios”, Carlos Enrique Torres Lugo
Torres Lugo aseguró que mejorarán la calidad, eficiencia y distribución de agua potable a todos los usuarios.
El titular también dijo que los usuarios podrían tomarlo para bien, ya que el organismo tiene muchas necesidades, “mucha infraestructura que estaba totalmente abandonada, las plantas potabilizadoras no tenían inversión en más de 20 años”.
Cuando el SIAPA administre de manera total el servicio de agua potable en los municipios de El Salto, Juanacatlan y Tlajomulco también se aplicará el incremento de hasta 6.8%.
Ciudadanos inconformes con aumento de agua
Evelyn vive en la colonia Nuevo Vergel, ubicada al norte de Zapopan. Cada mañana raciona el vital líquido en cubetas porque el servicio de agua potable es intermitente y a veces lo tienen y a veces no.
"Es muy escaso, a veces tenemos y a veces no. Ahorita estamos careciendo de que no la dejan ahorita en la mañana un rato y no la vuelven a quitar", Evelyn.
Salvador tiene un puesto de tacos y cuando no hay agua en la colonia gasta hasta 200 pesos en garrafones de agua para hacer la limpieza de platos, utensilios y lavarse las manos.
El hombre calificó como injusto la aprobación del gobierno de Zapopan para aumentar 6 por ciento el costo del servicio de agua potable.
María tiene un puesto de licuados a lado de Salvador, ella gasta 35 pesos en garrafones cuando no hay agua y coincide con el hombre en que el incremento en la tarifa es injusta.
" La verdad está muy mal porque aparte de que hay mal servicio pues la economía no esta para eso, para que suban el agua. Apenas no estamos recuperando y pues para que suban el agua y para mal servicio pues no es justo", Maria Eloisa Davalos
La escasez de agua en la colonia Nuevo Vergel existe desde el año pasado pero según los vecinos se agudizó durante 2021 y pese a las múltiples quejas ante el SIAPA y manifestaciones, no han tenido una solución a largo plazo.
MGB