En la calle Valentín Gómez Farías, dentro del municipio de Guadalajara, Jalisco, los habitantes de la zona mencionaron que hay un mal olor que se penetra hasta en las casas.
Mismo que se ocasionó por una fuga de aguas negras y de acuerdo con los vecinos, la fuga se originó hace cinco meses y pese a los reportes a SIAPA, no ha sido reparada.
- Internacional
Por su parte, Iván Carreón, que vive en la calle afectada, afirmó que las ventanas y las puertas no se pueden abrir, debido a que el mal olor entra a las casas.
"Es incómodo porque no podemos abrir las ventanas de las casas porque sale lo muy hediondo", comentó.
Mientras que Gabina Trujillo, afirmó que los malos olores se originan por las heces fecales que hay en la alcantarilla y las autoridades, a pesar de haber revisado, no la han reparado
"Son puras heces fecales que salen de la alcantarilla, ya vino el SIAPA, vino drenajes, viene toda la cuadrilla pero pues nomas ven", dijo.
La fuga de aguas negras colinda con un complejo de torres habitacionales, así que son muchas las personas que transitan o viven cerca de la calle y se ven obligadas a soportar el hedor.
"Nos duele la cabeza, andamos con mareos y todo eso, es horrible pasar por aquí, es espantoso y más para los niños que andan aquí jugando y quiera que no pues pisan ahí y meten a la casas. El olor insoportable a medio día, insoportable", dijo Aurelia García López, habitante de la zona.
Por otro lado, Alejandra Ramírez y su familia viven justo a un costado del desperfecto, aseguró que han visto mermada su salud por respirar todos los días las partículas de heces fecales.
"Porque como aquí tengo la cocina, me imagino que todo se impregna ahí por esta solución [...] De cuando empezó esto, empezamos con las infecciones del estómago y casi nunca nos enfermamos del estómago", mencionó.
Los vecinos han presentando tres oficios a SIAPA, con la petición de que se arregle la fuga de aguas negras, a lo que la dependencia argumentó que la zona es propiedad privada y por ende no pueden intervenir, sin embargo, los edificios son vivienda social y sí pagan el servicio de agua.
"Siempre nos dicen lo mismo, que es privado, privado, privado y como va a ser privado, usted cree que es privado [...] Nosotros estamos pagando un servicio, entonces no tiene validez nuestro recibo como los de allá de afuera", dijo un vecino llamado, Jesús Castellanos.
Los ciudadanos piden la intervención urgente de SIAPA pues con la temporada de calor puede empeorar el mal olor y malestares que estos propician.
JB