Tras una reunión en el municipio de Guadalajara para determinar si se renueva el contrato con la empresa Caabsa Eagle. Tras la emisión de los votos se dictaminó que no se ampliará el contratao con dicha empresa encargada la limpieza del estado.
De este modo, se rompe con un contrato que inició hace ya 15 años y que, de acuerdo con las intensiones de Caabsa Eagle, se esperaba ampliar por otros 15 años más.
¿Por qué no se renovó el contrato?
Dentro de los principales motivos que llevaron a los votantes a rechazar la renovación con Caabsa, están la deficiencia en la cobertura en el servicio de recolección, camiones insuficientes en la calle, falta de góndolas, poca capacidad para transportar la basura, escases de personal; y no reparar el daño ambiental que ocasionaron los rellenos ya cerrados de Laurales y Matatlán.
Con 13 votos a favor y seis abstenciones, el municipio tapatío rechazó ampliar por 15 años más el contrato de concesión con la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle por incumplimientos en la prestación del servicio. El contrato, todavía vigente, de la empresa Caabsa, culmina en diciembre del 2024.
Los regidores de Morena señalaron que no renovar el contrato, es un riesgo para la ciudadanía, pues aseguran que en el ayuntamiento de Guadalajara no hay un plan B para la recolección de basura a partir del término del contrato este 18 de diciembre, y que solo se tengan 50 camiones recolectores de basura.
¿Cómo se llego a la ruptura con la empresa Caabsa Eagle?
Desde que el gobernador electo del estado de Jalisco, Pablo Lemus, se encontraba en campaña por la presidencia de la entidad, se había encargado de manifestar su inconformidad por el trabajo realizado por parte de la empresa recolectora de los residuos del estado. Tras su elección reiteró que no estaba en sus planes la renovación de contrato con caabsa.
- Economía
La incertidumbre en los empleos de los trabajadores de la limpieza pública llevó a los sindicatos que los representan a organizar movilizaciones, para presionar a los ayuntamientos municipales.
Derivado de este conflicto, en el municipio de el Salto se cesó el contrato que existía entre la empresa Eco 5, de recolección de basura; y el ayuntamiento municipal. Varias manifestaciones fueron realizadas por los trabajadores, pues el municipio, apoyado por las fuerzas policiales de la localidad, les impidió el paso a los vertederos.
LG