Personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, incluyendo la de Zapopan, realizaron algunas muestras tras los fuertes olores a ajo que se respiraba en algunas colonias, específicamente en Guadalajara y la ex villa maicera.
La población reportó un aroma a combustible en Jardines Universidad, al cruce de Patria y Bruno Traven, en la colonia Atemajac del Valle, así como también se reportó olor a químicos en la colonia Jardines del Country, así como en Celedonio Padilla, en la colonia Guadalupana, Guadalara.
Los bomberos de Zapopan realizaron la inspección en algunos registros, los cuales fueron intervenidos sobre Volcán Popocatépetl, desde avenida Patria hasta Copérnico.
De forma preventiva se realizó lavado de red sanitaria en dos puntos con el vertido de agua, jabón en polvo y Simple Green, a partir de los cruces de Volcán Popocatépetl, reduciendo la emanación de vapore y olores a medio ambiente, monitoreando la permanencia en aire, sin ser ya perceptible al olfato.
“Un olor, el mismo ahora sí que desconocido, se hizo un monitoreo en la amplia zona de aquí de lo que es la calle Popocatépetl llamado nuevo hasta Copérnico, esto en compañía de personal del Siapa. Se hizo un lavado en dos diferentes puntos, se vertieron alrededor de 30 mil litros de agua, así como 60 kilos de jabón, así como un compuesto Simple Green para hacer el lavado”, dijo un elemento de Protección Civil.
Cabe señalar que no se requirió la evacuación de personas tras el reporte, ya que de acuerdo a las autoridades, no trascendió el aroma, el cual también se percibió en la colonia La Perla, por la UNIVA, Mirador del Sol, Plaza Ciudadela, Tianguis del Sol, Providencia, Chapalita, Circunvalación y Ávila Camacho.
En la colonia El Colli, en Zapopan, la población hizo mención de que percibiía un olor “a ajo”, detectando que provenía de la red de drenaje sanitario de la vía pública, por lo cual se realizaron monitoreos de gases con equipo especializado, en coordinación con Siapa y con Bomberos de Zapopan, sin encontrar ningún material que representara un riesgo para la ciudadanía.
Asimismo se hizo el monitoreo de 11 pozos de visita en la línea de la calle Popocatépetl, detectando el olor perceptible en las aperturas de los puntos. Siapa relalizó el monitoreo de dos empresas de donde se presumía que pudiera ser el origen, teniendo resultado negativo la emisión por parte de ellas.
¿Cómo reportar olores a combustible?
1. Llama al número de emergencia: En caso de que percibas un olor fuerte a combustible y sospeches de una fuga o situación peligrosa, lo más apropiado es llamar al número de emergencia 911 para reportar la situación. Proporciona la ubicación exacta y una descripción detallada de lo que estás experimentando.
2. Comunícate con Protección Civil: Puedes contactar a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara o la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco para reportar olores a combustible y posibles incidentes ambientales. El personal de estas instituciones podrá tomar las medidas necesarias.
3. Evita fuentes de ignición: En caso de percibir un olor fuerte a combustible, es importante que te mantengas alejado de cualquier fuente de ignición, como encendedores, cerillos, chispas eléctricas, etc., para prevenir posibles incendios o explosiones.
4. Mantén a salvo a otras personas: Si es seguro hacerlo, advierte a la gente cercana sobre la situación y pídeles que se alejen del área afectada.
AA