Los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque informaron que no tendrán ley seca durante la jornada electoral que se celebrará el próximo domingo 2 de junio.
Los ayuntamientos de estos tres municipios dieron a conocer que no impondrán ley seca durante las votaciones electorales, pese a que Tonalá y El Salto comunicaron hace un par de días que sí tendrían Ley Seca en sus municipios.
¿Por qué no habrá ley seca en Guadalajara?
El ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer a través de un comunicado el operativo que realizarían durante la jornada electoral, en donde confirmaron que no prohibirán la venta de bebidas alcohólicas en el municipio.
Únicamente exhortaron a la población a evitar los excesos y mantener un consumo de bebidas alcohólicas responsable que no les imposibilite acudir a las urnas electorales durante este 2 de junio.
"El Gobierno de Guadalajara informa que no tendrá Ley Seca —prohibición de venta de bebidas alcohólicas— en el municipio el próximo domingo 2 de junio, cuando se llevará a cabo la jornada electoral. Lo anterior de acuerdo a lo previsto en La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", se puede leer en el comunicado.
En el caso de Zapopan, fue la propia presidenta municipal interina, Isaura Amador Nieto quien dio a conocer que en la ex Villa Maicera tampoco habrá ley seca durante las elecciones, reiterando que no son medidas que ellos puedan determinar si son biuenas o malas en cuanto a la participación de la ciudadanía en las votaciones.
Afirmó que en cuestiones de seguridad sí pueden interceder, y estarán montando un operativo para que las elecciones se celebren con normalidad.
"No tendremos ley seca en Zapopan, Nosotros estamos conscientes de qué a veces son medidas que no necesariamente podemos medir que sean buenas para que la gente salga vaya y ejerza su derecho al voto para nosotros. Lo más importante es que sepan que vamos a garantizar la Seguridad y próximamente estuve por la mañana en casa Jalisco", declaró la presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto.
Por su parte, el municipio de Tlaquepaque informó a través de la mesa Metropolitana de Seguridad que en este sitio tampoco estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana de elecciones.
Lo anterior sorprende, pues ya algunos municipios de Jalisco habían anunciado que sí tendrían ley seca, mientras que otros afirmaron que estaría regulada, pues no se podría vender en tiendas o vinaterias, sin embarho sí podrían venderse dentro de restaurantes.
MQ