El DIF Nuevo León informó que aceptará y adoptará las medidas precautorias emitidas por la Comisión Estatal de Derechos humanos, luego de la riña ocurrida el pasado 28 de noviembre en el DIF Capullos.
Con dichas medidas, buscan reforzar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el centro.
Además, mediante un comunicado señalaron que el Gobierno del Estado aumentará el presupuesto para contratar a más personal y modernizar las instalaciones.
Riña de menores no deja lesionados ni detenidos: DIF Capullos
Después de que la tarde del domingo trascendió que se registró una riña entre menores en las instalaciones del DIF Capullos, el Gobierno del Estado confirmó que hubo un altercado en el que no hubo lesionados.
Mediante una ficha informativa, el Ejecutivo relató que alrededor de las 15:00 horas un adolescente de 15 años tomó unas piedras y quebró los cristales del área del comedor, luego de pasar por un momento de agresividad.
El momento de ira habría sido causado debido a que el menor de edad no recibió la visita de sus familiares, por lo que gritaba en repetidas ocasiones que quería irse de las instalaciones ubicadas en el municipio de Guadalupe.
Una fuente indicó que el adolescente habitualmente es atendido por un psicólogo debido a sus arranques de agresividad y que le proporcionan medicamento para que no sean frecuentes.
Preocupa a madres de familia descontrol en DIF Capullos tras altercado
Al darse a conocer el altercado ocurrido al interior del Centro DIF Capullos en el que participaron menores de edad, madres de familia aseguraron que en lugar existe un descontrol y están en riesgo sus hijos.
Angela Ramírez, es originaria de Guanajuato, hace un mes el DIF le quitó a sus dos hijos de 6 y once años por una denuncia relacionada a supuestos temas de adicción, misma que aseguró es falsa.
"Yo acudí a denunciar un problema de violencia familiar y en lugar de ayudarme pues a los que se llevaron fueron a mis hijos".
Su caso no avanza, y mientras tanto, su preocupación crece, ante lo sucedido el domingo pasado.
"Mis hijos en su carta de navidad nada más piden por favor estar conmigo en navidad... Mis hijos tiene 6 y 11 años, no tienen por qué estar ahí (DIF)".
"Ahora con lo que pasó el domingo ¿Qué podemos esperar? A qué al rato los niños sean los heridos? Que no sean nada más vidrios quebrados?".
Otro caso es el de Miriam Hernández García, que enfrenta un proceso con el DIF, teme separarse de Ana Paula, su niña de 6 años.
La mujer aseguró atestiguar el descontrol en Capullos.
"Están más seguros en la calle o con los padres que en el DIF Capullos que fue tomado por menores de edad y es cierto porque nosotros estábamos en el plantón y las autoridades no podían someter a tres menores de edad y se escuchaba todo, los sacaron acá por el río, todo eso fue un secreto a voces".
Ante la situación, el Congreso del Estado solicitó al DIF de Nuevo León una investigación y aclarar lo sucedido al interior del Centro, así como evaluar los tratos que reciben los menores.
Las madres de familia acompañaron en protesta a la asociación "MAAS Infancia Feliz" y a un grupo de padres de familia, quienes con pancartas en mano acudieron al Poder Judicial del Estado en inconformidad por las malas prácticas que alejan a los hijos de sus padres durante la separación.
Rja