Funcionarios del municipio de Guadalupe, Nuevo León, bajo condición de anonimato, denunciaron que en el Centro Canino Municipal de la actual administración emecista se sacrifican decenas de perros.
De acuerdo con lo expuesto, esta práctica se lleva a cabo de manera habitual dentro de las instalaciones como método para deshacerse de los animales.
- Policía
Las instalaciones se ubican en calle Villa de la Silla 3100 en la colonia 20 de Noviembre.
Los funcionarios presentaron fotografías captadas hace dos semanas, justo en el periodo en que la administración estatal de Movimiento Ciudadano señalaba presuntos sacrificios en el municipio de Santa Catarina.
En el caso de Guadalupe, el área destinada al sacrificio es incluso más amplia que la zona de jaulas, y para reportar a sus superiores que los animales habían sido sacrificados, los cuerpos eran acomodados en filas.
Posteriormente los animales fueron embolsados y trasladados en unidades municipales a basureros clandestinos del municipio de Cadereyta y otros para ser tirados en Simeprode, el Sistema Metropolitano para el Procesamiento de Desechos de Nuevo León.
El personal de dicho centro de la administración de Guadalupe de Movimiento Ciudadano, manifestó que además de los sacrificios las condiciones en que se tiene a los animales es deplorable, en medio de excremento y en hacinamiento.
Los funcionarios señalaron que el sacrificio es regular.
Los animales sacrificados fueron recogidos de las calles del municipio por maltrato y enfermedades, algunos más por reportes de agresividad, mientras otros fueron entregados en el centro por ciudadanos.
Al no ser reclamados, los perros fueron sacrificados.
Municipio de Guadalupe emite comunicado
El Gobierno de Guadalupe emitió un comunicado oficial para desmentir la información que circula en redes sociales sobre un presunto maltrato hacia los animales que se encuentran bajo su resguardo.
La administración municipal calificó estas acusaciones como "difamatorias" y anunció que tomará acciones legales.
En su comunicado, el municipio condena a quienes "pretenden poner en entredicho la ardua labor" de los trabajadores que protegen a las mascotas diariamente.
Además, acusan que se están utilizando imágenes antiguas con la intención de desviar la atención de otros municipios "donde sí se daña a los animales".
El gobierno enfatizó que la difamación es un delito y advirtió que "se procederá de forma legal contra la calumnia publicada en redes sociales".
La administración municipal aseguró que desde su inicio se ha puesto "extremo cuidado en dignificar las instalaciones y la atención que se brinda a todo ser vivo".
Describieron su Centro de Bienestar Canino como "modesto", pero afirmaron que cumple con proveer alimento, agua y resguardo a los animales.
bimc