¿Qué es el Guadalupe-Reyes? Cuándo inicia, origen y por qué es tan popular en México

El Maratón Guadalupe-Reyes es un reflejo del apego que tienen los mexicanos con las festividades propias del cristianismo.

Muchos aprovecha para alargar este periodo hasta el día de la Candelaria, en febrero. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

Los últimos meses del año son muy esperados por tratarse de un periodo cargado de festividades, desde las fiestas de Halloween, el Día de Muertos, hasta las festividad de los Reyes Magos en el mes de enero.

Dentro del calendario cristiano, se adorna el mes de diciembre con las festividades de la Virgen de Guadalupe desde el día 12, y por supuesto las festividades propias del adviento. Este periodo se ha vuelto una tradición en México, donde se le ha apodado como “Guadalupe Reyes”.

¿Cuándo inició el nombramiento de estas fiestas como “Guadalupe Reyes”?

Fue desde la década de los 90 que, nacido del ingenio mexicano, surgió este apodo para las fiestas que se acumulan en la temporada de adviento, abarcando el Día de la Virgen de Guadalupe, la fiesta de Navidad, Año Nuevo y concluyendo con el Día de los Reyes Magos.

El periodo ‘Guadalupe-Reyes’ incluso ha sido utilizado para nombrar operativos realizados en estas fiestas, enfocados en el cuidado del consumo del alcohol, pirotecnia y demás excesos por las festividades.

Además, se le determina Maratón Guadalupe-Reyes a la seguidilla de festividades que hace que los mexicanos sean puestos a prueba en su capacidad para mantener el ritmo de estas festividades. A continuación te presentamos la lista de festividades que conforman este maratón:

  • 12 de diciembre: día dedicado a la Virgen de Guadalupe dentro del calendario, donde se hacen peregrinaciones a los santuarios dedicados a esta advocación de la Virgen María, así como festejos y mariachis en su nombre.
  • Posadas Navideñas: Las posadas navideñas se han vuelto una ocasión para festejar la víspera de la llegada de la Navidad, ya sea dentro del trabajo u organizada por amigos, llegan a sr usadas como pretexto para comer mucho e incluso excederse.
  • Noche Buena: Es la víspera de la Navidad, muchas familias aprovechan este día para reunirse y organizar una buena cena, o pelear por los terrenos de la abuela.

  • Navidad: En muchas de las localidades del país se espera recibir regalos durante este día, y por supuesto, acabar con el recalentado del día anterior.
  • Fin de Año: Se suele organizar una cena especial en este día, con las tradicionales 12 uvas para esperar un próximo año más próspero.
  • Año Nuevo: Una ocasión que aprovechan los mexicanos para alargar las festividades, al igual que en Navidad se suele comer el recalentado.
  • Reyes Magos: En localidades como el centro de México, este día se reciben los obsequios de los Santos Reyes, los niños estrenan sus juguetes y, por supuesto, se come muy bien.

Para estas festividades navideñas, te recomendamos tener cuidado con los excesos, ya que podrían acarrear algún problema de salud, como males estomacales e indigestiones. Por supuesto, cuidar la ingesta de alcohol, evitando a toda costa conducir bajo su influjo.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS