Suspensión de clases en primaria de Guadalupe fue por junta sindical; casos de dengue no fue la razón

En un principio se había mencionado que la suspensión fue por los casos de dengue en el plantel educativo.

Escuela Primaria Petronilo Treviño suspendió clases por junta sindical | Francisco Zuñiga
Escuela Primaria Petronilo Treviño suspendió clases por junta sindical | Francisco Zuñiga
Guadalupe, Nuevo León /

En un principio se mencionó que las clases en la Escuela Primaria Petronilo Treviño ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León fueron suspendidas luego de que se presentaran dos casos de dengue en estudiantes de la institución educativa, uno de ellos con consecuencias mortales.

El motivo por el cual se suspendieron las clases fue por una junta sindical que ya había sido pactada previamente, por lo que los casos de dengue en el plantel no fueron la razón de la suspensión.

Qué sucedió en la primaria de Guadalupe

Dylan de 12 años de edad, celebraría la próxima semana su graduación, estaba emocionado por entrar a la secundaria junto a sus amigos, pero el sábado falleció, su familia afirma que fue a causa de dengue hemorrágico.

Algunas versiones apuntan a que el menor fallecido presuntamente por dengue hemorrágico podría haberse debido a una negligencia médica, es decir, a una atención tardía de los síntomas.

Otra menor, estudiante de sexto grado de primaria fue internada en el Hospital Materno Infantil, luego de que también presentara la enfermedad.

El hecho de que dos alumnos de la misma primaria se enfermaran de dengue ha generado preocupación en los docentes y padres de familia de la comunidad educativa, aunque aún se desconoce si el origen se ubica en el plantel escolar.

Los padres de familia fueron notificados sobre la suspensión de clases la tarde del jueves, además de que la Secretaría de Salud aún no se pronuncia al respecto de los casos.

Es importante destacar que junto a la primaria se encuentra un jardín de niños, lo que incrementa la preocupación, pues se teme que si el origen de la enfermedad se ubica en la zona se puedan presentar más casos.

¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Es un problema de salud pública en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo. Aquí tienes una descripción más detallada del dengue y sus síntomas:

¿Qué es el Dengue?

Causa: El dengue es causado por el virus del dengue, que pertenece a la familia Flaviviridae. Existen cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3, y DEN-4), lo que significa que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida, cada vez por un serotipo diferente.

Transmisión: La enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Aedes, principalmente Aedes aegypti, pero también Aedes albopictus.

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden variar desde leves hasta graves. A continuación, se describen los síntomas típicos:

Dengue Leve

Fiebre alta: Inicio repentino de fiebre alta (40°C/104°F).

Dolor de cabeza intenso.

Dolor detrás de los ojos.

Dolores musculares y articulares: A veces denominado "fiebre rompehuesos" debido a la intensidad del dolor.

Náuseas y vómitos.

Fatiga y debilidad.

Erupción cutánea: Puede aparecer de 2 a 5 días después del inicio de la fiebre y puede cubrir gran parte del cuerpo.

Sangrado leve: Como sangrado de encías o nariz, y fácil aparición de hematomas.

Dengue Grave (Dengue Hemorrágico o Dengue con Síndrome de Choque)

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Sus síntomas incluyen:

Dolor abdominal intenso y continuo.

Vómitos persistentes.

Sangrado: De nariz, encías, vómitos con sangre, o heces negras.

Dificultad para respirar.

Fatiga extrema y agitación.

Presión arterial baja (hipotensión): Puede llevar a un shock, conocido como síndrome de choque por dengue, que es una emergencia médica.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas