'Memo', el hombre que viajó de Guanajuato a Jalisco en bicicleta para agradecer a la Virgen de San Juan de los Lagos

Guillermo Moreno tiene la rodilla lesionada y aun así emprendió un viaje de más de cinco horas en bicicleta.

Guillermo Moreno Enríquez / Eric Lukas
Guadalajara, Jalisco /

Guillermo Moreno Enríquez es un habitante de la ciudad de León, quien recientemente realizó un recorrido en bicicleta de casi 100 kilómetros desde Guanajuato hacia Jalisco para agradecer a la Virgen de San Juan de los Lagos por la salud de su hermano.

Memo tiene 49 años, está casado y tiene un hijo de 10 años, además se dedica a la imprenta gracias a un pequeño negocio familiar, y una de sus virtudes es andar en bicicleta.

“Me gusta mucho andar en bicicleta, ya soy un hombre maduro, pero por recomendación médica debo hacer ejercicio. Lo que hice fue optar por moverme en bicicleta, en lo que va del año sólo he usado el carro una vez, dos o tres por mucho, pero mi mayor recorrido en trabajo lo hago en bicicleta”, manifestó Guillermo.

El comienzo de una fe

De acuerdo a 'Memo', él realizó el recorrido desde Guanajuato al municipio de San Juan de Dios caminando en 1990, luego de que un compañero de la escuela lo retó a que caminara esta distancia. Al comienzo, Guillermo no se consideraba religioso, por lo que nunca hacía este tipo de mandas, pero para demostrar que era capaz de hacerlo, decidió emprender el viaje.

“Yo decía que eso era para gente ignorante, y que me reta, me dijo: ‘lo que pasa es que tú no llegarías caminando hasta allá’, entonces por puro reto me fui caminando”, comentó don Memo.

Después de que Guillermo consiguió realizar este recorrido, explicó que llegó a tener una sensación única al llegar al pueblo de San Juan de los Lagos. Además hizo énfasis en que desde hace 10 años, su hijo es una motivación para viajar a este municipio de Jalisco, ya que dijo que nació prematuro de seis meses y durante un tiempo, su pequeño y su esposa estuvieron graves.

“El simple hecho de llegar a San Juan de los Lagos ya tienes tu premio. Se te dibuja una sonrisa en la boca, después de tanto esfuerzo, después de haberte desmañanado. En lo personal, yo pedaleé durante cinco horas con 15 minutos”, explicó Guillermo.

Los milagros se agradecen

El hermano Memo estuvo muy enfermo el año pasado, por lo que tuvo que ser internado para someterse a cirugías.

“Tuvimos un susto de que pudiera ser un cáncer, bendito Dios no fue nada de eso. Entonces por el susto que nos dio, yo volteo para arriba y digo: ‘Virgencita de San Juan, hazme el paro, sabes que yo no te fallo, que yo voy a cumplirte, voy caminando en bicicleta, pero yo iría hasta allá a darte las gracias’”, recordó Guillermo.
Guillermo Moreno en la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos / Paulo Cano

A pesar de que a su edad, Memo presentó lesiones en su tobillo y rodilla, incluso una fractura en su dedo gordo del pie, realizó este recorrido en bicicleta para agradecer a la Virgen de San Juan de los Lagos que a su hermano le descartaron cáncer y se encuentra recuperado.

Yo cumplo la manda a ver a la Virgen de San Juan. Después de subir y bajar montañas por el puro cerro, salimos a la carretera a la zona esta que se llama la Puerta del Llano, ya de aquí a San Juan es pura carretera, pero viene una cosa muy difícil, son las subidas y bajadas más pronunciadas. En serio quería llorar cuando iba pedaleando en una de esas subidas”, dijo Memo.

Experiencias para el mundo

Guillermo detalló que la ciudad de León está poblada por gente de los Altos de Jalisco, lo que él denomina de manera cariñosa como ‘jalisquillos’, así como afirmó que existen muchas similitudes entre las costumbres y tradiciones jaliscienses con las guanajuatenses.

Guillermo Moreno en San Juan de los Lagos con los danzantes / Paulo Cano
“Lo que acá nosotros llamamos jalisquillos, yo mismo provengo de los jalisquillos, mi esposa, sus papás, son de allá. Entonces aquí está lleno de gente jalisciense que va y viene y hay mucha similitud porque traen sus costumbres de por allá”, manifestó Memo.

Memo exhortó a la gente a que cumpla sus sueños, a que se llene de coraje para realizar este recorrido y conozca lo que significa estar apartado de la urbanidad por unos momentos y enfrentarse a la vida.

“Yo invito a la demás gente, a los que quieran animarse a hacer este recorrido, que lo hagan desde Guadalajara a San Juan de los Lagos, de cualquier punto, y van a ver la satisfacción que dan tan sólo con llegar al pueblo”, concluyó Guillermo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas