Tom Aguilar y Virginia Pérez son dos de los ocho jóvenes guanajuatenses que forman parte de Gekko Lab México, un proyecto de innovación social que trabaja para la inclusión y autonomía de personas con diversidad funcional que requieren prótesis y/o productos de apoyo.
Los integrantes de Gekko Lab en México, son jóvenes que trabajan en la innovación de prótesis para extremidades superiores y recientemente trabajan en la gestión para prótesis de extremidades inferiores, utilizando dos tipos de materiales que hacen más funcional su producto.
Estas prótesis tienen una tecnología avanzada que permite ejecutar actividades como jugar tenis, jugar a las muñecas, sostener un vaso con agua, tocar la guitarra, peinarse entre otras cosas.
En México un porcentaje muy alto de personas necesitan una prótesis, y el 70 por ciento de ellos no pueden adquirir una, por los costos tan altos y porque los modelos son estandarizados y no sirven para las necesidades reales de quienes las requieren.
“El modelo de Gekkolab se cera en las personas, es la misma persona la que va a estar junto con ingenieros, diseñadores de 3D etc, trazando la idea que tiene de su prótesis, el prototipo que vamos a utilizar se llama SuperGiz, es una especie de guantelete que se coloca en la parte del muñón, es decir en la parte donde se necesita la prótesis, en la mano o en el brazo, ese guantelete tiene distintas entradas y ahí se colocan diferentes piezas, que cumplen funciones específicas de acuerdo a las actividades que quiere hacer la persona”, comentó Virginia Pérez, joven guanajuatense integrante de Gekko Lab México.
Todas las piezas se diseñan en conjunto con la persona que necesita una prótesis, por eso el modelo está centrado en la persona, en estos talleres de cocreación colectiva se involucra la persona que la requiere y junto con el equipo se va generando una idea de lo que necesita, todo esto se verá en la primer sesión de dicho taller.
En el taller se desarrollaran diferentes actividades, desde la medición, una biomedica hace la toma de medidas, para ver de qué tamaño necesita la pieza y junto con el equipo experto en diseño 3D van dibujando junto con la zona esa idea de lo que necesita.
Gekkolab es un proyecto que surgió de un laboratorio de innovación ciudadana, que se realizó en 2021 en España y en México es patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana, que es la organización que se dedica a impulsar los laboratorios y proyectos como estos.