Son 17 mil 484 hectáreas fumigadas contra el mosquito transmisor del dengue en Guanajuato; así lo reporta el Secretario de Salud , Daniel Alberto Díaz Martínez, quien refirió que, gracias a esta acción Guanajuato se encuentra libre de este mosquito transmisor del virus.
De acuerdo con el secretario de Salud, el estado se encuentra libre de casos en lo que va del 2022, panorama que se ha mantenido gracias a las brigadas anti-dengue y el exhorto a la ciudadanía por cuidarse de la enfermedad.
Para ello se realizó la captura de moscos en las ciudades de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Guanajuato.
“Cero casos y eso quiere decir que las brigadas están haciendo un extraordinario trabajo, el éxito del programa de dengue es no tener casos, entrar a las casas de las familias, ver que los propios habitantes estén descacharrizando su patio, su azotea, que se esté llevando a cabo la nebulización", señaló el Secretario de Salud.
De acuerdo con las autoridades, en los primeros cuatro meses del 2022, del total de mosquitos estudiados, el 3.8 por ciento fue de la especie Aedes aegypti, de los cuales 30 por ciento fueron hembras con sangre sin identificación de dengue.
Las brigadas de atención como parte de este primer ciclo de intervención han fumigado este año, 17 mil 484 hectáreas nebulizadas en el estado, con más de un millón de guanajuatenses protegidos.
Actualmente, Guanajuato es uno de los pocos estados que se han mantenido libres de presencia del virus, entre los que se encuentran también Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, HIdalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los estados que so presentan enfermos de acuerdo a la Secretaría de Salud son Tabasco (13.63) y Morelos (6.43) con casos por cada 100 mil habitantes, y por número total se encuentra el Estado de México en primer lugar con 736, seguido de Tabasco con 358 y Chiapas 320.
SEMY