En Guanajuato, 22 de los 46 municipios no cuentan con los recursos suficientes para cerrar el año, por lo que solicitaron adelantos de participaciones a fin de cumplir con sus obligaciones y gastos. De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Finanzas del Estado, las solicitudes autorizadas ascienden a 223 millones 220 mil 117 pesos. En 2024, fueron 23 municipios los que recurrieron a este mismo mecanismo.
El subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas, Edmundo Alain Soto Torres, señaló que es común que los gobiernos municipales recurran a este esquema antes que a la contratación de deuda pública, debido a que la tasa de interés es considerablemente menor y su aprobación no demora más de dos semanas, una vez que se cuenta con la autorización del ayuntamiento.
"Normalmente buscan al estado porque es mucho más rápido que pedir deuda y es más dinámico; además, el estado cobra una tasa de interés que es de CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) y que está muy a las condiciones del mercado, y el proceso es mucho más ágil que por una institución financiera", explicó.
El municipio que más recursos solicitó para cerrar 2025 fue San Miguel de Allende, con 40 millones de pesos; le sigue Valle de Santiago, con 20 millones; Cortazar, con 19 millones; Salvatierra, con 14 millones; y Apaseo el Alto, con 12 millones 454 mil 072 pesos.
En la lista también figuran Apaseo el Grande y San Diego de la Unión, con 10 millones de pesos cada uno; San Luis de la Paz, con 9 millones 300 mil pesos; Moroleón, con 8 millones 500 mil pesos; Huanímaro, con 7 millones; Santiago Maravatío, con 6 millones 500 mil pesos; Coroneo, con 6 millones; así como Manuel Doblado y Comonfort, con 5 millones de pesos cada uno.
Finalmente, se encuentran los municipios de Tarimoro, con 4 millones de pesos; Jaral del Progreso, con 3 millones; Romita, con 2 millones 500 mil pesos; Victoria, con 2 millones; y Xichú, con un millón 500 mil pesos en adelantos de participaciones.
- Comunidad
El subsecretario detalló que, previo a realizar el trámite, los ayuntamientos se acercan a la Secretaría de Finanzas para revisar su capacidad financiera, a fin de que el adelanto no afecte su operación futura.
"El proceso es que hay un acercamiento previo entre el Municipio y la Secretaría de Finanzas; se les pide información respecto a sus ingresos, sus gastos, para poder identificar cuál es la capacidad que tiene el municipio para solicitar este adelanto. No vaya a ser que vayan a pedir de más y que después tengan problemas para cumplir las obligaciones que ordinariamente tienen los municipios. Una vez que se observa que esto no pone en riesgo al Municipio, el Ayuntamiento del municipio debe autorizar el solicitar el adelanto de participaciones; todo ello está regulado en la Ley de Deuda Pública del Estado", agregó.
Una vez depositado, este recurso puede ser utilizado para las acciones y necesidades que determine cada municipio. La ley no establece una fecha límite para realizar la solicitud, por lo que no se descarta que más alcaldes de Guanajuato recurran a este mecanismo en las próximas semanas.