Guanajuato acumula más de 100 casos ligados a hechos de corrupción

El abuso de autoridad, lo comete el servidor público que dolosamente, con motivo de sus funciones excede el límite de sus atribuciones.

Guanajuato acumula más de 100 casos ligados a hechos de corrupción
Guanajuato /

Por delitos ligados a corrupción en sus distintas modalidades, en lo que va del sexenio-De 2018 y con datos al cierre de 2023- El Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha emitido 52 sentencias a traves de las cuales un total de 106 personas han recibido un fallo condenatorio.

Ello de acuerdo a una solicitud de acceso a la información obtenida vía transparencia, donde pese a la gran cantidad de casos que se han dado a conocer de manera mediática, no se especifica cuántos de los sentenciados fueron funcionarios públicos.


Aunque en su mayoría, las sentencias emitidas incluyen dos o más delitos por los cuales la persona fue imputada, se tiene que el abuso de autoridad fue el de mayor incidencia con 28 personas sentenciadas, es decir el 26% de los casos.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el abuso de autoridad, lo comete el servidor público que dolosamente, con motivo de sus funciones excede el límite de sus atribuciones, en detrimento de un particular o de la función pública. En dicho caso, la pena puede ir desde dos hasta ocho años de prisión.

El segundo delito por el cual más personas fueron sentenciadas, es el de Peculado con un total de 23 en el periodo referido es decir 23% del total de sentencias. El Código Penal especifica que comete peculado quien lleva a cabo la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, este se atribuye a las personas responsables de su manejo y custodia.


En tercer sitio con 20 personas sentenciados por este delito, se encuentra el cohecho. Este delito, consiste en solicitar u ofrecer dinero u otro tipo de prestación a las autoridades o funcionarios públicos a cambio de realizar u omitir una tarea propia de su cargo. Dichas sentencias representan el 18% del total.

Existen además, 15 personas sentenciadas por el delito de abuso de confianza, tres por asociación delictuosa, dos por el delito de usurpación de la función pública y una por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras. De manera general, se observa que las sentencias están estrechamente ligadas a la función pública.

Al desglosar por año, tenemos que de este total, 17 sentencias corresponden al año 2018 y abarcan a un total de 20 inculpados. Para el año 2019 fueron un total de nueve sentencias emitidas las cuales corresponden a 24 personas inculpadas. Para el 2020, se tuvo un decremento registrándose solo seis sentencias condenatorias con un total de 10 personas inculpadas.

En 2021 fueron 11 sentencias condenatorias emitidas con un total de 24 personas inculpadas. Asimismo en el 2022 se tiene un total de siete sentencias condenatorias emitidas que estarían relacionadas con la actuación de 12 personas inculpadas y finalmente el 2023 se registró ocho sentencias condenatorias y 16 inculpados con sentencia.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas