Adultos mayores, los más vulnerables al suicidio

También el gremio de los jóvenes es muy vulnerable en temas de tentativa por suicidio.

Foto: Especial
Guanajuato /

El psiquiatra Alfredo Tierrasnegras, resaltó que son los adultos mayores los más vulnerables al suicidio debido a la situación económica, social y emocional por la que llegan atravesar.

Refiere que a este grupo de la tercera edad se le ha descartado mucho en tema de la salud mental o simplemente se le ha puesto más atención a su salud física que pasa por desprevenida esta parte por completo y no debería de ser así, ya que, así como el gremio de los jóvenes, este sector, también es muy vulnerable en temas de tentativa por suicidio.

"De hecho las personas de la tercera edad es un grupo de riesgo muy evidente en donde son quienes más intentan quitarse la vida […] Muchas de las veces estas personas o viven solas con su pareja o ya solos, claro los hijos los visitan, pero no es lo mismo", comentó.

El especialista en salud mental dijo que hay que estar alertas si tenemos a una persona de este sector en nuestros hogares, y estar preguntando seguido por su estado de ánimo ya que ellos llegan a sentir a veces, un sentimiento de olvido por parte de sus familiares o que simplemente ya no son tomados en cuenta, que puede ser desde una toma de decisión, hasta una conversación, o simplemente ya no hay con quién conversar.


"A veces normalizamos que las personas de la tercera edad pues quieran estar acostados, no quieran salir, disminuye su apetito y decimos ‘bueno ya es una persona grande’, pero realmente deberíamos estar preguntando constantemente cómo se sienten, si están viviendo felices, porque este sector son las que menos uno se da cuenta y cuando son sus intentos para atentar contra su vida, son de mayor letalidad, por lo que sí hay que estar muy pendientes ya que son un grupo muy desprotegido y vulnerable”, detalló.

El psiquiatra explicó que incluso algunos hijos se llegan a desesperar debido a las atenciones y cuidados que implica darles a sus padres ya dentro de esa edad, por lo que es importante ser humanos y no decirles cosas que los lastimen, ya que eso contribuye mucho a que tengan episodios depresivos.


"Cuando ya se llega a ese punto, se va perdiendo varias capacidades y el adaptarse a la pérdida visual, auditiva, el adaptarse quizá también a la pérdida de la pareja, es una de las cosas también muy habituales, la soledad también contribuye mucho a que las personas tengan episodios depresivos y puedan tener estas ideas de quitarse la vida”, precisó. 

De esta manera, recomendó que hay que hacer conciencia y estar más al pendiente de las personas de esta edad con el tema de la salud mental.

SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS