Hasta la primera quincena de julio del presente año, el estado de Guanajuato ha mostrado una alza en su índice de inflación, mismo que ha alcanzado un porcentaje del 8.7 por ciento, según datos del Coneval.
El pasado mes de junio, de acuerdo con la plataforma México, ¿cómo vamos?, basada en datos del Inegi y Coneval, el índice de inflación era del 7.99 por ciento, cifra con la que cerró el estado el primer semestre del año y que además había sido la más alta en ser registrada desde el 2001.
Sin embargo, este sufrió un aumento y, en el presente mes, llegó hasta un 8.7 por ciento, con lo cual oficialmente se sitúa en el lugar once a nivel nacional, tomando como referencia que el estado con el mayor porcentaje es Oaxaca, con un 10.3 por ciento.
Si bien esto ha afectado el costo de diversos bienes, se muestra como alarmante la situación referente a los alimentos, los cuales a nivel nacional tuvieron una inflación del 15.22 por ciento, especialmente considerando el índice de pobreza laboral, que en Guanajuato es del 38.7 por ciento y que también es más alto en comparación con el del 2021.
En todo el país, algunos de los alimentos que más han incrementado sus costos han sido el huevo, la papa, la cebolla, los refrescos o envasados y la naranja; mismos que, hasta hace unos días, podían ser encontrados en 48 pesos, 30 pesos, hasta 40 pesos y 36 pesos aproximados, respectivamente.
De acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, esto afecta principalmente a las personas que cuentan con un salario fijo y que además suelen ganar hasta siete salarios mínimos; principalmente porque podrían gastar este dinero en alimentos y transporte, que se encuentran entre los bienes y servicios que más han aumentado su precio.
“Si, por ejemplo, la comida está subiendo más que este 8 por ciento, pues la gente va a dejar de gastar en otra cosas para poder sostener la comida, porque su ingreso no se incrementa al mismo ritmo que se están subiendo el precio de las cosas”, agregó.
Ante esto, cabe agregar que el estado de Guanajuato no mostró el crecimiento económico esperado, al menos hasta el primer trimestre del año, pues si bien este se estimaba en un 4.5 por ciento cada año, hasta el mes de marzo había sido del 0.8 por ciento; sin mencionar que el porcentaje de personas que no puede adquirir una canasta alimentaria va en aumento.
- Comunidad
SEMY