En Guanajuato aumenta promedio de muertes violentas de mujeres

Las muertes violentas de mujeres, que no en todos los casos llegan a ser tipificados como feminicidios, constituyen la forma más extrema de violencia contra la mujer.

En Guanajuato aumenta promedio de muertes violentas de mujeres | Cortesía
Guanajuato /

En Guanajuato, las muertes violentas de mujeres han ido en aumento durante los últimos años, pues de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho promedio pasó de 80 muertes violentas mensuales en el año 2022 a 89 casos mensuales de muertes violentas durante el 2023, por lo que muestran un comportamiento al alza.

Las cifras, que fueron presentadas ante el congreso del estado de Guanajuato por el Grupo Parlamentario de Morena, en la discusión de la conformación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género, indican que solo de enero a junio de 2023 hubo en la entidad un total de 534 mujeres víctimas de muertes violentas, de las cuales 323 fueron por homicidios culposos, 204 homicidios dolosos y 6 de estos casos se clasificaron como feminicidios. Esto representa un promedio mensual de 89 muertes violentas de mujeres en lo que va del año. Durante dicho lapso, solo el 1.13% de muertes violentas de mujeres fueron tipificadas como feminicidio.


Sin embargo, al finalizar el 2022 y de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se acumularon 971 mujeres víctimas de muertes violentas en Guanajuato, ocupando el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y en homicidios culposos de mujeres, así como el lugar catorce en feminicidios. En promedio, las muertes violentas de mujeres fueron de 80 cada mes.

De acuerdo al Modelo de protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género emitido por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las Muertes Violentas de mujeres, que no en todos los casos llegan a ser tipificados como feminicidios, constituyen la forma más extrema de violencia contra la mujer. Ocurren en el ámbito familiar o en el espacio público y puede ser perpetradas por particulares o ejecutadas y/o toleradas por el Estado.

La información que investigadores han recopilado al respecto, indica que, en las muertes violentas de mujeres, se presentan manifestaciones del ejercicio de una violencia desmedida previa o posterior al delito en su contra, mismo que deja evidencia una brutalidad particular en contra del cuerpo de las mujeres, estos aspectos constituyen algunos de los elementos diferenciadores de dichas muertes violentas respecto de un homicidio común.


Fue el pasado 15 de marzo de 2022 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), argumentando que los feminicidios y las desapariciones de mujeres constituyen un fenómeno grave al día de hoy en 17 de sus 46 municipios.

Por tal motivo hoy se trabaja contra reloj en el Congreso del Estado de Guanajuato para analizar y sacar adelante todas aquellas iniciativas de ley relacionadas con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para la conformación de una fiscalía especializada en delitos de género, para con ello cumplir todas las recomendaciones de la CONAVIM y evitar en la entidad la activación de una alerta de género.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS