En el estado de Guanajuato los homicidios dolosos se redujeron un 20 por ciento durante los primeros dos meses del 2022 con respecto al año 2021, esto de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante los resultados otorgados y la llegada de más de 3 mil 200 elementos de las fuerzas armadas a la entidad en tan solo dos meses, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que esto no significa una militarización del estado, pero que seguirán trabajando de manera coordinada en la atención de estos delitos.
”Ya es el segundo año que vamos a la baja en materia de homicidios, yo creo que los resultados del trabajo en conjunto se están dando y seguiremos con la estrategia para que sigan bajando los homicidios. Los delitos de acuerdo a Inegi bajaron, entiendo la preocupación de la militarización, pero en lo que a nosotros corresponde estamos trabajando muy bien con el ejército.”
Entre enero y febrero del 2022 se cometieron 512 homicidios (271 en enero y 241 en el mes de marzo) mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 633 homicidios (350 durante el mes de enero y 283 en febrero).
Al hablar específicamente de los homicidios dolosos, ataques directos generalmente relacionados con el crimen organizado, se observa que la disminución fue del 21 por ciento durante el primer bimestre del año, pasando de 471 a 375 durante 2022.
Mientras que en los homicidios culposos, ligados a accidentes, el decrecimiento fue de 16 por ciento pasando de 162 homicidios a 137 durante este año.
El mandatario estatal adelantó que se espera el arribo de un nuevo Comandante para de la XVI Zona Militar, que suplirá a Sergio Ángel Sánchez García.
”Ya se despidió el general Sergio Sánchez, va a haber otros cambios en el ejército, viene otro general aquí a la zona (…) Los militares están trabajando muy bien con nosotros y es momento de seguir trabajando por la ciudadanía y por la Paz” señaló.