Con el propósito de recuperar la seguridad y la tranquilidad en el estado de Guanajuato, el gobierno del estado ha lanzado la estrategia Confía, que se compone de diez pilares, entre los que destaca el programa Fénix, una iniciativa enfocada en la prevención del delito desde la comunidad.
Durante su participación en el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, subrayó que el programa Fénix tiene como objetivo central cambiar la forma en que se aborda la seguridad, pasando de un enfoque operativo a uno preventivo, ya que, como mencionó, “No todo es policialmente operativo”.
“El tema Fénix es trabajar con los mapas de calor y las incidencias delictivas que puedas tener en una región, municipio o colonia. Es ver de qué manera puedes entrar a esas comunidades, no solo con un despliegue operativo, sino identificando las causas que están originando esas conductas”.
El secretario hizo hincapié en la importancia de la prevención, un componente que, según él, a menudo no recibe la visibilidad necesaria. Por ello, Fénix busca intervenir en las comunidades afectadas no solo con operativos, sino también con estrategias basadas en la identificación de las causas de la criminalidad.
González Martínez explicó que el programa Fénix también impulsa una relación más cercana y positiva entre la policía y los guanajuatenses, a través de campañas que permitan a la población conocer a sus agentes y verlos como aliados en la prevención de la violencia.
El funcionario estatal reiteró el compromiso de que los niños y jóvenes conozcan a la policía no solo como una fuerza uniformada, sino también como personas involucradas en actividades de prevención y campañas de concientización.
“Que sepan que no todo es un tema de uniformados. También pueden ver a un uniformado trabajando en temas de prevención, colaborando en campañas, y abriendo las puertas de la institución para que los ciudadanos vean cómo es su policía, qué capacidades tiene y cómo trabajan. Esto no significa que se tenga que ventilar acciones sensibles”, afirmó.
Además, tiene como propósito que los habitantes se sientan apoyados y confíen en que cuentan con una policía comprometida.
“Queremos que la gente vea que estamos haciendo algo de manera distinta, que sepan que cuentan y van a contar con una policía confiable”, agregó.
El secretario de Seguridad y Paz mencionó que Fénix también contempla la cooperación con otras instituciones, como los sectores de salud y educación, para abordar de manera integral las causas del crimen y reforzar la prevención.
Otro de los componentes fundamentales de Fénix es mejorar la atención y el apoyo a grupos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Esto incluye temas de violencia de género, protección de periodistas y apoyo a madres buscadoras, entre otros.
“Queremos que la gente se acerque y pida ayuda a la policía, que sepan que los vamos a escuchar y plantearemos soluciones. Y, si no hay una respuesta inmediata, podremos canalizarlos para que no se sientan rechazados. Estos enfoques fortalecen nuestras comisarías en cuanto a la búsqueda, la atención de los periodistas, la alerta de género, que se está atendiendo, y la subsecretaría de inteligencia operacional”, señaló.
El programa Fénix no solo se centra en la prevención social, sino también en el fortalecimiento de la infraestructura policial. Según el secretario, la estrategia contempla la integración de tecnología avanzada en temas de seguridad, como cámaras de vigilancia y patrullas adicionales, para mejorar el monitoreo y la capacidad de respuesta de la policía.
Finalmente, con este programa se busca fortalecer la coordinación con la Guardia Nacional en tramos federales, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad actuar de manera efectiva como primeros respondientes en situaciones de emergencia.