Guanajuato capital analizará incremento de pasaje a transporte público

Concesionarios del transporte arrastran un déficit desde hace casi cinco años de 80 centavos por cada pasajero.

Transporte público en Guanajuato capital | Cortesía
León /

La última semana del mes de febrero,  concesionarios del transporte de Guanajuato capital entregarán de manera formal al ayuntamiento, la solicitud, para incrementar el costo del pasaje de 7 a poco más de 12 pesos.

Tras un estudio previo el vocero, Neal Avalos dio a conocer que, luego de una mesa de trabajo sostenida con representantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León para retomar buenas prácticas, se tomó esta

decisión

.


“Nosotros de hecho, en esta misma semana estaremos concluyendo la actualización de nuestro estudio, por eso los datos que les mencioné son datos preliminares y falta ya cualquier cosa para concluirlo, pero en esta misma semana lo estaríamos concluyendo ya más tardar la siguiente semana se presentará, la siguiente semana”
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  • Comunidad Redacción

Explicó, que desde el ultimo ajuste al pasaje, el cual se realizó en julio del 2018, el análisis que se hizó arrojó que el precio del transporte en la capital debía ser de 7.82 pesos, sin embargo se dejó en siete, por lo que concesionarios del transporte arrastran un déficit desde hace casi cinco años, de 80 centavos por cada pasajero, de ahí que el incremento que ellos consideran sea de mas de 5 pesos por pasaje.

Este hecho, sumado a factores externos como la crisis económica que generó el Covid-19 donde la movilidad fue casi nula, el incremento del combustible, número de usuarios del transporte y hasta distancias han generado que el transporte público generé numeros negativos para los concesionarios y permisionarios.

“Nosotros, en base al estudio que cumpliendo en lo que dice reglamento realizamos(…) El ajuste a nosotros nos dio $12.20 algo asi, eso fue lo que nosotros nos dio en este último análisis que hicimos $12.22 o $12.23 pesos” señaló”, comentó.

Agregó que, desde el año 2003 la autoridad municipal debió realizar un programa de regularización de las concesiones cosa que 20 años después no ha sucedido. 

Esta situación les ha impedido agruparse, debido a la disparidad que existe entre las mas de100 unidades que tienen concesiones de transporte y las 90 que funcionan con permisos que se vencen cada dos meses.




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