En Guanajuato capital, bares, cantinas y establecimientos de venta de alcohol habrán de cerrar a las 2:00 de la madrugada, así lo dió a conocer el acalde Alejandro Navarro quien anunció que el municipio se estará sumando a la propuesta del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de limitar los horarios, para inhibir violencia.
"Platiqué un buen rato con Sophia Huett (Comisionada del Sistema Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública) y en la noche tuve la oportunidad de platicar con el gobernador y nos vamos a sumar a la propuesta del gobierno del estado, porque así tiene que ser si queremos que las cosas caminen y si queremos estar en la misma sintonía, nos vamos a sumar a esta propuesta de gobierno del estado", señaló Navarro.
- Comunidad
Para no afectar los ingresos de este tipo de establecimientos, ni la actividad turistica propia del municipio, una de las medidas a implementar será el que eventos, fiestas, festivales, inicien mas temprano "Haremos tardeadas". señaló Navarro.
"Tenemos que ir con la propuesta, porque si se van a sumar todos los municipios, no podemos nosotros ser el puntito negro aunque seamos diferentes. Veamos qué mecanismos o que podemos hacer para que la gente haga fiestas más tempranillo, tardeadas como cuando estábamos en la secundaria", explicó el alcalde.
Autoridades en materia de seguridad del estado de Guanajuato, han argumentado que dicha medida contribuiría a reducir los índices de homicidios y multihomicidios en este tipo de establecimientos que en la zona Laja-Bajío han concentrado la mayoria de masacres. El tener un horario de cierre general, permitiría ademas detectar con mayor facilidad a aquel centro nocturno que esté fuera de la ley.