En Guanajuato ciudadanos piden poner lupa a compras y proveedores del gobierno

En el estado de Guanajuato se busca crear un sistema de evaluación de proveedores para lograr que el gobierno compre o contrate al mejor proveedor.

En Guanajuato ciudadanos piden poner lupa a compras del gobierno
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato se busca crear un sistema de evaluación de proveedores para lograr que el gobierno compre o contrate al mejor proveedor, con la mejor calidad, al mejor precio y que se cumpla con las condiciones contractuales, por ello ciudadanos participaron en la mesa de análisis de dos reformas a la Ley de Contrataciones Públicas con el que se implementará un padrón confiable de proveedores.

La reunión se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Guanajuato en la que participaron el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) y la Red Ciudadana Anticorrupción quienes realizaron una serie de observaciones.


“El sistema debe generar la información que califique al proveedor, que evalúe la compra y que genere historial para la determinación de las compras en el Estado” consideraron los ciudadanos.

El objetivo de la ley, aseguraron, no debe ser sólo calificar el cumplimiento de los proveedores respecto de los actos, contratos y convenios como se establece en la iniciativa, sino calificar la idoneidad de los proveedores en todo el procedimiento, es decir que la calificación proporcione la información que identifique los proveedores ideales para contratar.

Sobre la información que debe alimentar el sistema de evaluación “se observa la necesidad de incluir que haya una actualización permanente y que esta sea pronta y completa, que identifique a los proveedores y que genere un historial en su cumplimiento, ya que la reforma legislativa no especifica la temporalidad en que se estaría actualizando la información del sistema” señalaron en la reunión.

La iniciativa señala que se deben construir indicadores que reflejen la satisfacción respecto a la calidad y servicio. Al respecto se observó que dichos indicadores deben también reflejar: La satisfacción en cuanto a su precio, la experiencia de los proveedores, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ambientales y de previsión social.


Se propuso añadir en la ley un artículo sobre el manejo de la información para definir que los sujetos obligados deberán: Recabar la información antes de la adquisición y revisar la base de datos del Sistema de Evaluación de Proveedores, evaluar la información al momento de comprar, alimentar la base de datos del Sistema de Evaluación de Proveedores así como considerar el sistema informático para sus contrataciones

Además se planteó en los artículos transitorios se otorgue 90 días naturales para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, emita los lineamientos que regirán el Sistema de Evaluación de Proveedores, ya que la reforma legislativa actualmente contempla 180 días hábiles, lo que dejaría el compromiso pendiente una vez más, para el nuevo gobierno.

Por su parte Andrea González presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización su participación en la segunda mesa de trabajo programada para el día 6 de junio del 2024.

En la mesa de trabajo participaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, miembros de la Red Ciudadana Anticorrupción, integrantes de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Guanajuato, consultores de asesoría legislativa de INLEX BAJÍO y Transparencia Mexicana.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en voz del diputado Víctor Zanella el 1 de noviembre de 2023, que tomó como insumo el trabajo de investigación realizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Red Ciudadana Anticorrupción en colaboración con Transparencia Mexicana, investigación entregada al Congreso del Estado en el marco del evento de la firma de convenio de colaboración entre el Poder Legislativo del Estado y la Red Ciudadana Anticorrupción en septiembre 2022.


En dicha investigación, se realizaron mesas de consulta con funcionarios de las áreas de compras y los órganos internos de control así como con diversos proveedores que señalaron como una de las irregularidades más frecuentes en los procedimientos de compras: la inexistencia o desactualización de los padrones de proveedores así como la falta de evaluación de la compra.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN propone la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores a través como una herramienta que permita evaluar el cumplimiento de obligaciones contractuales, que genere historial de cumplimiento, fortalezca los procesos de transparencia y competitividad, impulse la planeación, fomente el desarrollo del mercado y garantice las condiciones más favorables de contratación para el sector público.

Dicha reforma legislativa, solo visualiza al sistema como una herramienta que provee información para evaluar el cumplimiento del contrato. La propuesta abona a la transparencia e incentiva el cumplimiento contractual sin realmente generar una evaluación que garantice las condiciones más favorables de contratación.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS