Guanajuato concentra 483 bares clausurados y más de 4 mil sanciones a establecimientos

Municipios como León, Irapuato y Huanímaro concentran las cantidades más elevadas.

Cortesía
Bajío /

Un total de 483 bares clausurados y 4 mil 409 sanciones levantadas hacía bares, antros y cantinas en los últimos tres años se concentran en el estado de Guanajuato; esto se debe a no contar con la licencia para el ejercicio de su actividad, entre los principales motivos, según refiere la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

En un periodo de solo tres años han sido clausurados más de 400 bares en todo el estado de Guanajuato de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Municipios como León, Irapuato y Huanímaro concentran las cantidades más elevadas.

La Secretaría de Finanzas ha emitido 483 clausuras desde el 2020 a la fecha, esto derivado de visitas de inspección realizadas por las autoridades municipales competentes, donde se solicita a los bares proporcionar información comprobatoria diversa.

Con base en los registros, algunos de los municipios que más clausuras acumulan hasta este mes de mayo, son León, con un total de 193; Irapuato, que en las estadísticas suma 59; y San Francisco del Rincón, donde han sido clausurados hasta 29 bares.

Precisar que el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios, clasifica como bares y cantinas a los establecimientos que cuentan con servicio de alimentos en forma preponderante y que dentro de sus instalaciones se venden bebidas alcohólicas, debiendo contar con una carta menú, instalaciones de cocina industrial equipada y mobiliario adecuado para el servicio, con o sin música en vivo o grabada en el local. Además, como es bien sabido, muchos de ellos en varios municipios permanecen en funcionamiento hasta las 3 de la mañana.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración informó mediante una solicitud de acceso a la información que, en el período comprendido de 2020 a mayo del 2023, no ha impuesto multas por venta de alcohol fuera del horario permitido ni por la venta de alcohol a menores.

Sin embargo, sí se han emitido 4 mil 409 multas por motivos como no contar con la licencia para el ejercicio de su actividad, por no conservar la documentación comprobatoria de la adquisición de la mercancía alcohólica con la que se cuente, por enajenar bebidas alcohólicas con tipo de licencia distinta a la autorizada, por no proporcionar datos, informes y documentación comprobatoria, durante una visita de inspección y verificación, por la explotación de la licencia por persona distinta a su titular, por la explotación de la licencia en domicilio distinto al que se señala en los mismos, y no realizar el canje de licencia.

De este número, en lo que va del año se contabilizan 422 multas y 173 clausuras de bares, de las cuales al menos 74 corresponden al municipio de León, 15 al de Huanímaro, 12 al de Jaral del Progreso, 12 al de Celaya y 11 más al de San Miguel de Allende.

Vale decir que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, existen en toda la entidad mil 077 bares y cantinas, y, de estos, la mayor parte se encuentra en el municipio de León, con poco más de 200, seguido de Celaya, donde se ubican 110 aproximadamente, y de Irapuato, que hasta el momento registra un estimado de 80 establecimientos.

MKHC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS