Preocupa contaminación en Salamanca ante incremento en enfermedades respiratorias

Esta refinería en particular, misma que es propiedad de PEMEX, es la planta con mayor cantidad de emisiones de CO2 en todo México.

Salamanca // Foto: archivo
Guanajuato /

La situación medio ambiental que se vive en Salamanca ha causado preocupación, dado que, más allá de las molestias temporales que experimentan los ciudadanos, de acuerdo con México Evalúa, desde hace más de diez años, el promedio de los egresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y las defunciones por enfermedades circulatorias ha sido superior en el municipio de Salamanca que el registrado en todo el país.

Luego de que una nube amarilla saliera de la refinería Antonio M. Amor ubicada en Salamanca, el pasado 16 de agosto, algunas personas y organizaciones han puesto sobre la mesa el impacto medio ambiental y sobre la salud que pueden traer consigo industrias como esta.

Cabe mencionar que fue hace algunos días cuando, a raíz de dicha nube amarilla, varios habitantes del municipio denunciaron lo acontecido a través de redes sociales, manifestando que habían sufrido náuseas y ataques de tos.

Derivado de ello, la organización ‘México Evalúa’ realizó una investigación para conocer el número de defunciones por enfermedades respiratorias y circulatorias registradas en el municipio, encontrando que este supera al promedio observado a nivel nacional.

Tomando como base su análisis, por un lado se puede observar que, mientras en todo el país las defunciones (por cada mil habitantes) a causa de enfermedades del aparato circulatorio han registrado un 0.7 por ciento, en Salamanca han superado el 0.9 por ciento.

En este sentido, es importante precisar que, de acuerdo con las más recientes Estadísticas de Defunciones Registradas publicadas por el INEGI, el estado de Guanajuato ha presentado como primera causa de mortalidad a las enfermedades del corazón, con un total de 12 mil 487 defunciones, incluso superando al covid-19; de las cuales pueden derivarse enfermedades como las isquémicas, las hipertensivas, o las relacionadas con la circulación pulmonar, por mencionar algunas.

Por otro lado, en cuanto a las enfermedades del aparato circulatorio, estas han sumado poco menos del 0.4 por ciento en todo el país; mientras que en el municipio han alcanzado nuevamente el 1 por ciento. Aunado a ello, es importante decir que todas estas cifras muestran un incremento que se ha observado desde el año 2010.

No obstante, pese a que estos registros provienen desde años atrás, en múltiples ocasiones se ha hablado del impacto que las emisiones de dióxido de carbono generan, especialmente dentro de esta localidad.

Por ejemplo, México Evalúa ha expuesto también que esta refinería en particular, misma que es propiedad de PEMEX, es la planta con mayor cantidad de emisiones de CO2 en todo México, a la par de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.

Así mismo, cabe mencionar que, apenas recientemente, Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, informó en un evento que, en municipios como Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, las infecciones respiratorias agudas se posicionan como la principal causa de morbilidad.

SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS